Caso “Porkys” a la ONU, “como ejemplo de la mala actuación del Poder Judicial mexicano”

El CEDAW lo evaluará

Por Hazel Zamora Mendieta /Apro

Ciudad de México.- Mientras esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó revisar el amparo que concedió la libertad a Diego Cruz Alonso -uno de los cuatro jóvenes identificados como Los Porkys, acusado de violar a Daphne Fernández, en Veracruz-, el caso será expuesto ante el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Ahí se presentará como un ejemplo emblemático de la mala actuación del Poder Judicial mexicano que obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas, informa el Suplemento Mujeres y agrega que del 2 al 20 de julio próximos, el CEDAW evaluará al Estado mexicano respecto al avance y garantía de los derechos de las mujeres y, por vez primera, revisará el trabajo del Poder Judicial en la impartición de justicia.

En enero de 2015 en Veracruz, la entonces menor de edad fue violada por cuatro jóvenes apodados Los Porkys. Uno de ellos, Diego Cruz Alonso, fue extraditado de España en enero de 2017, para enfrentar el cargo de pederastia. Sin embargo, el juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz, Anuar González Hemadi, le otorgó la libertad tres meses después por un amparo que impulsó su defensa.

La argumentación del juez -por la cual fue severamente criticado en redes sociales y suspendido de su cargo-, fue que Daphne no se encontraba en indefensión y Diego hizo únicamente “tocamientos incidentales”, sin que tuviera una intensión “lasciva” o de “cópula para satisfacer un apetito sexual”.

La Fiscalía veracruzana impugnó el amparo concedido a Diego Cruz (206/2017),y el pasado 17 de enero, la Primera Sala del máximo tribunal del país desechó la atracción del caso, toda vez que los ministros concluyeron que no cumplía con los términos de relevancia para impactar en el sistema jurídico mexicano.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto