¿Cómo entrenan a los binomios caninos?

Los perros rescatistas se han convertido en un parte vital para salvar vidas en los sismos del 7 y 9 de septiembre, pero pocos saben cómo son adiestrados para ello

Redacción: MX Político

México.-Pocas personas saben cómo son entrenados los perros rescatistas que han estado salvando vidas en las zonas afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, convirtiéndose en una parte fundamental en las labores de salvamento.

Los binomios caninos han rescatado a decenas de personas; estos perros son seleccionados por su raza y capacidades olfativas y se busca que los animales  sean de tamaño medio, cuyo peso no provoque el desplazamiento de los escombros, entre las razas más populares están: border collie labradores, golden retriever, pastores alemanes y pastores belgas.

Los entrenadores de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) dice en un artículo de El País, que para los canes el  rescatar a la gente es un juego para el perro, incluso señaló que lo que busca  es alguien para jugar. Por lo cual el animal vive y trabaja a diario con un voluntario-guía, dos días por semana se entrena en un terreno lleno de escombros con un juguete a la vista.

Después el juguete se esconde en un área limitada y después en un lugar libre en donde se busca que los perros  potencien el olfato para que logren identificar la queratina humana, proteína presente en uñas piel y pelo que nos distingue de los animales; y así puedan encontrar a la víctima en distintos sitios.

Moisés Belloch, bombero español manifestó a El País,  que educar a perros de rescate es más complicado que entrenarlos para detectar drogas o dinero, pues el único punto a trabajar en esos casos es el reconocimiento del olor en cualquier escenario.

 

 

 

 

 

 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto