El Estado ha negado el derecho a la verdad sobre los desaparecidos: expertos

La falta de información es sistemática, enfatizaron

Redacción: MX Político

Ciudad de México (apro).- La falta de información sobre los desaparecidos en México es sistemática, y cuando hay es poco verídica, segmentada o auditable, aseguraron académicos, miembros de asociaciones civiles y funcionarios públicos en el foro “¿Qué sabemos sobre desaparición en México?”, realizado en la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ese hecho, aunado a la impunidad, es el principal motivo que impide una operación eficiente en la búsqueda, en la aplicación de justicia y reparación, así como en las acciones que emprenden los miembros de la sociedad civil y las mismas autoridades, subrayaron. 

Y coincidieron en que se sabe más sobre la víctima y poco o nada sobre los perpetradores. 
En un comunicado difundido por Flacso México se dio a conocer que en la primera mesa del foro que se realizó el pasado jueves 16, Jacobo Dagoyán, investigador de El Colegio de México, manifestó que el Estado ha sido incapaz de tener un registro de desaparecidos y ha negado el derecho a la verdad.
Incluso desde la Comisión Nacional de Seguridad, representada por Patricia Pérez, se asume que el registro actual de desaparecidos “no permite saber quiénes son las personas desaparecidas, pues es muy deficiente”, subrayó. 

Los especialistas señalaron que el problema de la falta de información aumenta exponencialmente, lo que Volga de Pina, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, llamó una “desaparición administrativa”, en la que las víctimas vuelven a desaparecer en la inoperancia de las instituciones, en los trámites burocráticos y en la “pulverización de la información”.
“La política está diseñada para permitir que no suceda nada”, aseveró. 
Ejemplo de ello es que desde el Ministerio Público las desapariciones se investigan por el delito de privación ilegal de la libertad y eso evita que se detonen los protocolos adecuados.

“Las desapariciones no se pueden seguir de oficio, las personas no van a ser localizadas desde los escritorios sin un plan de política criminal”, explicó César Contreras, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. 
Desde la gestión veracruzana, el fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, dejó más claro lo que en el seminario se debatió: cuando él tomó la Fiscalía había cifras oficiales de 500 desaparecidos, mientras que los registros y expedientes hablaban de más de tres mil. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto