NYT revela espionaje a activistas y periodistas en México

El gobierno mexicano adquirió recientemente un software de espionaje  con el cual ha estado investigando a miembros de movimientos  de defensa de los derechos humanos,  comunicadores y sus familias.

Redacción: MX Político

Ciudad de México(New York Times/Aristegui).-El diario estadounidense The New York Times reveló que en México, el  gobierno  adquirió un software de espionaje de alta tecnología, que en teoría solo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas, pero este ahora se estila para espiar a miembros de movimientos  de defensa de los derechos humanos y comunicadores, .

Pegasus es el nombre del programa utilizado por el gobierno mexicano para infiltrarse en los smartphones y  demás aparatos electrónicos  por medio de los cuales se puede monitorean llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso  activar y usar micrófono y la cámara de los para realizar vigilancia.

Este software fue creado por la empresa  NSO Group,  quienes venden esta herramienta de forma exclusiva a los gobiernos  bajo la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas, grupos criminales y carteles de drogas. Cabe señalar que según un reportaje de New York Times, R3D, Artículo 19 y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá; Pegasus fue adquirido por al menos tres agencias federales mexicanas entre las que se encuentran la SEDENA, PGR y CISEN.

El grado de vigilancia al que han sido sometidos tanto activistas como periodistas, ya incluso alcanzó a los hijos y familiares de estos; el ejemplo más claro  es el de Emilio, hijo de la periodista Carmen Aristegui a quien comenzaron a  vigilar desde que era un menor de edad, incluso investigaron  a su círculo cercano y al de su madre; particularmente cuando ambos viajaban a los Estados Unidos,lo cual causó diversas reacciones por parte de activistas y periodistas que declararon   "Somos el nuevo enemigo del estado mexicano"

Por ello  los periodistas mexicanos extendieron una invitación para  una conferencia de prensa en donde lfijarán posición y acciones a seguir frente al #GobiernoEspía. En ella participan Carmen Aristegui, Mario Patrón, Juan Pardinas, Salvador Camarena, Ana Cristina Ruelas,Luis Fernando García, Juan Manuel Casanueva y  John Scott-Railton. La cita es a las 13:00 hrs en el Hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma 80, Cuauhtémoc, Juárez, CDMX (Mapa de acceso: http://bit.ly/2sgTevn)

 

 

 

 

 

 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto