ONG denuncia maltrato a internos tras masacre en penal de Cadereyta

El Estado usó fuerza letal, dijo Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac

Redacción: MX Político

Monterrey,NL (apro).- El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) denunció que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, maltrata a los internos del penal de Cadereyta, luego del motín que arrojó 18 reos muertos, varios de ellos por el uso de fuerza letal del Estado.

Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, manifestó su preocupación por el empleo de armas en aquella jornada violenta que, de acuerdo con el vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci, cobró la vida de por lo menos dos de los reos, una acción que ameritó la demanda de una investigación de las comisiones Estatal, Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.

“Lamentablemente las autoridades estatales han hecho caso omiso a esto y no han puesto atención en el cuidado de la integridad física de los internos, sobre todo aquellos que están heridos y que los tienen en este momento todavía desnudos y sin comer. Aunque llegan los camiones de comida, no está siendo distribuida a todos los internos. Y también son golpeados y amenazados”, expuso la activista en un video.

Llamó al gobierno estatal a apegarse a la legalidad y actuar en consecuencia con los internos del penal de Cadereyta pues, dijo, solamente con el respeto a los derechos humanos se obtiene la verdadera paz.

A la par, un grupo de organizaciones de la sociedad civil publicó un pronunciamiento en el que piden al “Bronco” cumplir los 10 compromisos que asumió en campaña, en marzo del 2015, para solucionar la crisis penitenciaria, condición necesaria para garantizar la paz y la justicia en la entidad.

También consideraron indispensable resolver los problemas de hacinamiento y sobrepoblación en los centros de readaptación social, así como la necesidad de mejorar las condiciones materiales y de higiene de los presos, e incrementar la cantidad de custodios que permitan garantizar la aplicación de los programas de reintegración social.

Además, denunciaron la falta de protocolos de las autoridades para intervenir en hechos violentos y el deficiente entrenamiento de los encargados de mantener la seguridad interna.

Por ello pidieron al gobierno estatal que informe de manera transparente sobre el número de muertos y lesionados en los penales, y que proporcione asistencia médica y sicológica a los internos del penal de Cadereyta, tal como lo piden asociaciones y la CEDH.

Asimismo, demandaron deslindar responsabilidades sobre los recientes hechos violentos en la mencionada penitenciaría, a través de una investigación objetiva y seria.

El posicionamiento lo suscriben Cadhac, Consejo Cívico, Renace, Avance por los Derechos de México y Familia Digna.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto