En el mundo el 30% de alimentos se desperdicia, mientras el 11% de población sufre hambre

Inegi buscará evitar que se desperdicien alimentos y que los mexicanos sigan padeciendo desnutrición

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- El 30% de los alimentos en el mundo se desperdician, mientras el 11% de la población en el mundo sufre hambre, de acuerdo con datos de la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

Como una medida para revertir el problema y evitar que mexicanos sigan padeciendo desnutrición y desabasto de comida, el próximo año el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) levantará una encuesta entre las cadenas de producción sobre desperdicio de alimentos, informó, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en nuestro país.

Tan solo en México se desperdician 10 millones 430 mil toneladas de alimentos cada año, lo que serviría para evitar el hambre que padecen más de siete millones de mexicanos, aseveró el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México.

El representante de la FAO en México, señaló que ha aumentado el hambre en el mundo, y alcanzó a 815 millones de personas.

“815 millones de personas en el mundo crecieron con hambre, pese a que la producción de alimentos es suficiente para cubrir las necesidades de todos los seres humanos del planeta”, lamentó.

Por ello aseveró que la Organización contribuirá para facilitar la introducción de políticas públicas en el país, y lograr un sistema alimentario sano, con la menor proporción de pérdidas posibles.

En materia de alimentación sana, destacó que en América Latina se pierde 50% de la producción de frutas y hortalizas, lo que implica, por ejemplo, que el costo de un kilo-caloría proveniente de verduras sea cuatro veces más costoso que una bebida azucarada.

Una alimentación sana debe incluir frutas y hortalizas, pero en América Latina se desperdicia la mitad de la producción, lo que impacta en los precios y un menor acceso de una parte importante de la población, señaló.

México analiza Ley

La coordinadora general del Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y el Caribe, la senadora independiente Luisa María Calderón, dijo que el Poder Legislativo busca contribuir a mitigar el desperdicio de alimentos, con una Ley de Derecho a la Alimentación que se encuentra en proceso de análisis.

Indicó que también existe una iniciativa que propone que los alimentos frescos sean parte de la canasta básica, para generar círculos virtuosos a escala local y manifestó la urgencia de contar con alimentos suficientes y sanos.

En tanto, la coordinadora ejecutiva del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, indicó que se busca reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, lo que significa un beneficio incalculable para establecer un modelo de consumo y producción sustentable que garantice que ninguna familia padezca hambre.

Iniciativas para reducir el desperdicio

Cada vez hay más iniciativas en busca de distintas alternativas para aminorar el desperdicio de alimentos. Desde aplicaciones para aprovechar mejor la comida, hasta cerveza elaborada con sobras de pan, cualquier propuesta es bienvenida para poner un alto a nuestro consumismo exorbitante.

En octubre pasado, se lanzó la iniciativa “Un plato pequeño para evitar el desperdicio”.

Un plato pequeño tiene como objetivo la reducción del tamaño de los platos de 32 a 27 centímetros, en restaurantes y hoteles con servicio de buffet, para disminuir el desperdicio de alimentos.

La idea surgió del Dr. Moez El Shohdi, reconocido hotelero, creador y promotor de esta iniciativa en Egipto.“Al reducir el plato del buffete en Egipto, se logró ahorrar un 25% de raciones de alimento; así como disminuir en un 32% el desperdicio de comida en los buffets. Si logramos implementar esta acción en México podemos alcanzar cifras similares”, comentó el doctor Moez El Shohdi.

La Tablée des Chefs es una organización internacional sin fines de lucro que busca lograr concientizar a chefs, cocineros y foodies en México, sobre el desperdicio de alimentos.

Estos héroes culinarios luchan contra el hambre de muchas personas en pobreza, también en Francia y Canadá, recuperando los desperdicios de comida generados en hoteles y otros prestadores de servicios alimentarios.

La Tablée des Chefs se acerca a hoteles, servicios de bufetes y banquetes y después de hablarles de su misión, les ofrecen suficientes recipientes para almacenar los alimentos sobrantes, que de otra forma acabarían en la basura. Después, chefs voluntarios, ya sea de estas instituciones o externos, preparan nuevos platillos con los residuos y los congelan. Posteriormente, La Tablée se encarga de recolectar los recipientes y entregarlos a distintas instituciones de asistencia social para saciar el hambre de muchas personas.

Desde 2013 han distribuido más de 90 mil porciones de alimentos a personas en situaciones de pobreza en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Además, imparten pequeñas asesorías de cómo reciclar y ahorrar alimentos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto