En México el 54% de personas con alguna discapacidad viven en situación de pobreza

Este lunes el Conapred presentará el tomo "Accesibilidad" de su colección Legislar sin Discriminación

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Las personas con discapacidad, suelen tener menores oportunidades económicas, educativas y las tasas de pobreza más altas, en México el 54% de personas con alguna discapacidad viven en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Esta cifra revela una discriminación estructural, que limitan el ejercicio de derechos como el acceso a la salud o al trabajo” aseguró Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Las personas con discapacidad se enfrentan a diferentes obstáculos como la falta de servicios o el acceso a la información.

A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger los derechos de las personas con alguna discapacidad.

En entrevista con MX Político, Ramírez Hernández señaló que además de que no existe un marco legal adecuado a sus necesidades, “no tenemos las prácticas de inclusión laboral, que serían recomendables para que estas personas ingrese a los trabajos, no tenemos tampoco las infraestructuras educativas adecuadas y funcionales”.

La estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas, es en gran parte por la ignorancia.

Pero una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

El Conapred cuenta con algunas herramientas que pueden ayudar al cambio culturar que se requiere para eliminar la discriminación.

En coordinación con Inmujeres y la Secretaría del Trabajo, el Conapred impulsa una norma mexicana de igualdad laborar y no discriminación, que cuenta con una serie de requisitos de lo que tendrían que hacer los centros de trabajo para garantizar que son incluyentes, indicó Ramírez Hernández a MX Político.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

La Convención pide que las personas con discapacidad lleven una vida independiente y participen de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Este lunes como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), el Conapred presentará el tomo "Accesibilidad" de su colección Legislar sin Discriminación, en el que ofrece herramientas para los y las legisladores de manera que puedan garantizar el derecho a la accesibilidad en el quehacer legislativo.

México cuenta con adelantos importantes en el tema, sin embargo se debe continuar trabajando para que las personas con discapacidad cuenten con acceso a los derechos universales, esto incluye generar un entorno adecuado para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto