Descartan víctimas mortales ante onda gélida en Oaxaca

Los mayores daños que se reportaron, estuvieron relacionados con los fuertes vientos

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) descartó ayer la pérdida de vidas humanas ante el embate del Frente Frío número 10 y la primera onda gélida de la temporada invernal de 2018.

A pesar de que en la entidad la temperatura descendió hasta menos dos grados centígrados en Ayutla Mixe, la dependencia informó que no se había habilitado ningún albergue en todo el estado.

Los mayores daños que se reportaron, apuntó, estuvieron relacionados con los fuertes vientos que se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec por el evento de norte derivado de los mismos fenómenos, que dejó como saldo un tráiler volcado, el derribo de aulas y estructuras metálicas.

Consultada por este medio, la Coordinación indicó que, en total, 138 municipios, en los que se distribuyen mil 652 comunidades, son clasificados de alto riesgo durante cada etapa invernal.

En esas zonas, apuntó, habitan 309 mil 681 ciudadanos, de los cuales 122 mil 956 son menores de edad; 23 mil 51 mujeres mayores de 60 años y 17 mil 943 hombres mayores de 60 años.

En cuanto al grado de vulnerabilidad por ubicación geográfica, señaló que la región de la Mixteca registra el mayor porcentaje de potenciales afectaciones, al concentrar 84 municipios y mil 77 comunidades en las que habitan 192 mil 503 personas, seguida de la Sierra Norte, con 19 municipios y 155 localidades que albergan a 42 mil 583 pobladores.

Posteriormente, aparece la Sierra Sur con 19 municipios y 226 comunidades afectadas, con un total de 42 mil 138 ciudadanos; Valles Centrales, con nueve municipios y 151 localidades en las que coexisten 19 mil 489 habitantes en riesgo.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto