Ordena Profepa a Minera Cuzcatlán medidas de urgente aplicación por derrame de jales

En cumplimiento a lo dispuesto, la minera realizó toma de muestras de suelo con base en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, si existe contaminación

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó, desde el pasado 12 de octubre, a la Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V., ubicada en el municipio de San José del Progreso, Distrito de Ocotlán, Oaxaca, realizar medidas de urgente aplicación con motivo de la contingencia existente por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros del pasado ocho de octubre, para garantizar la protección y salvaguarda del medio ambiente y evitar mayores afectaciones a los elementos naturales.

Ante la indolencia de la empresa para acatar dichas medidas, el 17 de octubre, la PROFEPA notificó a la empresa fecha y hora para la toma de muestras de suelo conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

Al respecto, los días 18 y 19 de octubre, la empresa contratada por Minera Cuzcatlán, acreditada y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevó a cabo el muestreo ordenado; diligencia en la que estuvo presente personal de Profepa para supervisar y solicitar parámetros, pozos de muestreo o de monitoreo, profundidades y/o muestras adicionales técnicamente necesarios.

Durante la diligencia, se realizó un total de 12 muestras de suelo en 12 puntos establecidos en el plan de muestreo, a lo largo de 4.5 kilómetros de longitud sobre el cauce del arroyo denominado "El Coyote", de las cuales, 10 fueron superficiales y dos a 30 y 50 centímetros de profundidad, con el fin de determinar los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto