"AMLOpardismo"… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga.

El llamado "efecto Peje" va que vuela para convertirse en el "efecto Lampedusa" de los tiempos modernos. Así quedó de manifiesto en la novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, Gattopardo, (1896-1957) que habla de la decadencia de la nobleza siciliana, relata el matrimonio del sobrino de un viejo príncipe con una jovencita, hija de un comerciante plebeyo, con el propósito de insertar a su clase social en decadencia con sus enemigos convertidos en la nueva fuerza política dominante.

Desde entonces la palabra gatopardismo se utiliza para señalar la actitud de "cambiar todo" para que las cosas sigan iguales. Es la filosofía de quienes piensan que es necesario que algo cambie para que todo siga igual.

Por eso, cuando Fernando Belaunzarán (político mexicano de filiación perredista) lanzó en una entrevista que la Cuarta Transformación sólo es "amlopardismo", tuvo la lucidez de definir de golpe y porrazo toda esa parafernalia política en torno al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

La "mafia del poder" (no queda otra que seguir pensando mal) nuevamente da en el clavo ante un país que vive contradictoriamente la política del "amor y paz" soslayando la más elemental justicia, para darse la oportunidad de establecer un gobierno aparentemente diferente para que la clase política-partidista siga manteniéndose en el poder.

De ahí que, por la senectud del líder de Morena, estamos viviendo "bandazos políticos" que ponen en duda la tan cacareada Cuarta Transformación. Y para ejemplos, basta remembrar la "consulta popular" para tomar decisiones de la envergadura de la construcción del aeropuerto más importante del país o de la construcción de desarrollos en Baja California, así como expresiones de que estamos en "bancarrota" para explicar el supuesto punto de partida del nuevo gobierno, cuando la realidad es otra.

¿López Obrador está simulando y engañando a todos los mexicanos? Quizá no, pero se está embarullando en una falaz verborrea política que ha empezado a generar inquietud y desconfianza, sobre todo en las fuerzas productivas y pensantes de este país, esto dicho sin menospreciar la calidad intelectual del grueso de la población; y sin ser agorero del desastre o un engreído periodista, indudablemente que gran parte de la nación carece de fortaleza educativa.

¡Pero cuidado!, porque las masas podrán en un momento dado manipularse, pero cuando despiertan o se desengañan, son proclives a cometer actos irracionales de funestas consecuencias y si el país está inmerso en la inseguridad y la violencia, México está en peligro inminente de incendiarse, y entonces sí, la "bancarrota" no sólo sería económica, sino social y política.

Es conveniente pues, estar muy alertas con el "amlopardismo"…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL PRESIDENTE ELECTO quiso cambiar el término "bancarrota" por el de crisis fuerte para señalar según "el punto de partida" que tendrá su administración… ¿No será un pretexto para allanar el incumplimiento de sus promesas de campaña?... El Peje sigue enredando al presidente electo…

.- ESTE MIÉRCOLES ESTUVO AMLO EN Ciudad Ixtepec y Juchitán, tal cual lo tenía programado y anunciado… Fue a decirle a los istmeños que no están solos y que la reconstrucción se llevará a cabo con fuertes inversiones que apoyarán a las zonas afectados por los sismos…

.- ¿QUE QUISO DECIR EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT con eso de que "propondrá a AMLO mejorar los cuerpos policiacos estatales"?... ¿Qué no en el gobierno de EPN hubo un programa de capacitación que no todos los gobernadores cumplieron?... Cuando Osorio Chong era el titular de la SEGOB expresó claramente que en materia de seguridad los gobernadores no cumplieron con su labor… ¿entonces?...

.- POR OTRO LADO, MIENTRAS EL GENERAL DUARTE dice que destruyeron en Oaxaca más de 28 mil plantíos de mariguana y amapola y al otra día "aclara" que en Oaxaca no hay narcotráfico, ahora resulta que de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, anota que en Oaxaca ha crecido el narcomenudeo un 188 por ciento en los primeros meses del 2018… Como que alguien se está haciendo pato o pretende engañarnos ¿no es así?...

.- YA TUVO SU PRIMERA REUNIÓN el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa…Dice Oswaldo que le manifestó su disposición para mantener una relación de altura e impulsar proyectos de cooperación para apuntalar el desarrollo de la capital del estado… Le faltó apuntar que es necesario que la capital recupere su autoridad para dar paz y tranquilidad a los ciudadanos, o sea, que los tres niveles de gobierno actúen en su marco de competencia con solvencia y recursos suficientes… A ver si el "efecto Peje" hace el milagro…

.- Y PARA FINALIZAR he aquí la última del día del "pejepardo"… Andrés Manuel López Obrador anuncia que a partir del segundo semestre del 2019 se irá a vivir a Palacio Nacional… Dijo: "ahí voy a estar, donde vivió Juárez, donde murió Juárez"… ¡Vaya cuarta transformación!...

.- VOX CLAMANTIS.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto