¿Merece la UABJO mayor presupuesto? / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Todos los que de una u otra forma pasamos por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y culminamos una carrera profesional en su seno, sin duda que estamos agradecidos por la formación académica recibida. Y aunque en mis tiempos de estudiante no existían los porros actuales, sólo asustaban los "cadeneros" de Manuel Vallejo, El "Oso" Canseco, más después, el denominado "Piojo" o "El Mono", apelativos folklóricos de quienes abusando de su fuerza física o su habilidad para los puñetazos, sembraban el terror entre los "macoloches" universitarios.

Viejos tiempos, que hoy a la distancia solo sirven de anecdotario para bonachones universitarios que ya no asustan ni a sus nietos.

Sin embargo, entre los años setenta y ochenta se fueron incubando en el seno universitario lo que hoy conocemos como "porrismo", bajo las administraciones de Guillermo García Manzano y Marco Antonio Niño de Rivera, y que encontró su cúspide cuando Nahúm Carreño Vásquez se erigió como Rector en los años noventa.

Y de ahí para adelante, el prestigio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomó el sendero del poder sindical a través de organizaciones como el STAUO, STEUABJO, SUMA, etcétera, que fincaron una élite de poder desde la Facultad de Derecho de la UABJO, formadora de grandes abogados, pero también de taimados "reyecillos" leguleyos que empezaron a repartirse el presupuesto universitario entre familiares y amigos.

Hoy la UABJO sobrevive a pesar de sus pésimos rectores y de sus sindicatos, que como verdaderas sanguijuelas se chupan el presupuesto asignado, motivo por el cual actualmente están requiriendo más porque están "viviendo la peor crisis financiera de su historia", bueno, así lo explica la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, quien dice que le "debe mucho a la UABJO"  por lo que en el Congreso aboga por ella.

El Rector de la UABJO está requiriendo 500 millones de pesos más de subsidio para hacer frente a su déficit actual.

Sin embargo, aquí cabría preguntar, ¿Quién supervisa el ejercicio honesto del presupuesto de la UABJO? ¿A quién le han rendido cuentas los Rectores de la UABJO?... ¿Porque pedir y pedir sin fijar compromisos, metas, ni informar avances, logros o demostrar un  ejercicio transparente del presupuesto?, hasta ahora ningún Rector ha rendido cuentas de como ejerce su presupuesto. Todo es opacidad y nada más vemos brincar a los rectores a posiciones políticas y a un enriquecimiento ilícito que nadie cuestiona.

Si el actual Rector, Eduardo Bautista Martínez, quiere más presupuesto y se lo conceden, deberá implementarse al mismo tiempo un ente supervisor y auditor del presupuesto universitario, porque de seguir aumentándole sin ton ni son, sólo se alimentan  más las ambiciones de los "dueños" de los sindicatos que sangran a la Universidad desde hace 4 décadas y que a través de porros han creado un cerco de impunidad que denigra el objetivo académico de nuestra alma mater.

Quieren más presupuesto, pues que transparenten su uso y demuestren la elevación del nivel académico de todas las escuelas, preparatorias y facultades.
¿Se comprometerá a ello el actual Rector?.... lo dudo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CON LA APERTURA DE CANDADOS EN EL PRI, los priistas ya sienten como los "tapados" a Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP y a José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público…. El primero apenas frisa los 40 años y el segundo ya tiene 48 años…. Ambos tienen buena imagen y carisma, además de una preparación académica y experiencia profesional de primer nivel… Aurelio  Nuño es Licenciado en Ciencias Políticas y obtuvo la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Pero tan sólo se ha desempeñado como Jefe de la oficina de la Presidencia de la República y como Secretario de Educación Pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto…. Por su parte José Antonio Meade Kuribreña es Licenciado en Economía por la ITAM y Licenciado en Derecho por la UNAM; además es Doctor en Economía por la Universidad de Yale y se ha desempeñado en la función pública como Secretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón; como Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el actual mandato de Enrique Peña Nieto…. ¿Para quién cree usted que es el traje a la medida que se confeccionó durante la XXII Asamblea Nacional Priista?....

.- ¿A QUE ESTARÁN JUGANDO EL IEEPO Y LA SECCION 22?....Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca asienta que da cabida a nuevos directores y supervisores que cumplieron con su evaluación, y por el otro lado la Sección 22 emite su propia convocatoria y desconoce los nombramientos del IEEPO…. ¿Por qué la S-22 actúa como si tuviera el control y sigue mangoneando el sistema educativo?... ¿Por qué el IEEPO no aclara y declara en la ilegalidad a la Sección 22?.... Pareciera que ambos tienen el control y los únicos perjudicados son los más de un millón 300 mil niños y niñas que no saben a que atenerse con el revoltijo que prevalece…. La Sección 22 sigue con sus amenazas y bloqueos y el IEEPO sigue sin generar confianza en el sector educativo….

.- DICE CAROL ALTAMIRANO, COORDINADOR DE LA FRACCIÓN Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) nació cojo, que es un Plan hueco y sin rumbo…. ¿Pues no que los diputados lo enriquecieron?

.- POR CIERTO, SIGUE LA DESBANDADA DE PERREDISTAS OAXAQUEÑOS hacia Morena… Tan solos se están quedando que el dirigente del sol amarillo en Oaxaca, Raymundo Carmona, está buscando alianzas con el partido Movimiento Ciudadano (MC) para ver que pueden lograr en el próximo periodo electoral…. Se nota que andan desesperados….

.- LOS DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA denotaron una vez más su magra tesitura legislativa al ningunear a organizaciones periodísticas y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca…. Sabemos de la falta de credibilidad de la DDHPO, pero con el hecho se corrobora que los diputados locales no entienden ni pizca de las necesidades del ejercicio periodístico en Oaxaca… No es la primera vez que lo hacen y esto genera la necesidad de que el gremio periodístico asuma una postura digna ante el hecho y demuestre también que son capaces de unirse para defender sus intereses y dejar atrás resabios personales que sólo conduce a más manipuleos y engaños…. El gremio periodístico debe buscar su reivindicación ante la sociedad y demostrar que el gobierno necesita contar con un periodismo profesional porque un pueblo bien gobernado es un pueblo bien informado….

.- LA FRASE: "EN CARPETA DE INVESTIGACIÓN  NO HAY PRUEBAS CONTRA MÍ. VOY A LIMPIAR MI NOMBRE"… Emilio Lozoya, ante la impávida PGR…. Hasta la próxima…

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto