Santoral Político / En la opinión de Gerardo Abud 

Por: Gerardo Abud

**** López Obrador consolida su carrera a la presidencia de la república.

****  Raúl Bolaños se cuela al primer lugar con 39%, Susana Harp con 33%  y HP baja al tercer sitio con el 28%.

****  Aleida Serrano la tiene "papita" en el Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz. 

El día de ayer en Huatulco se llevó a cabo una reunión de los políticos de la vieja guardia, empresarios y prestadores de servicios presenciada por el dirigente estatal Jorge González Illescas y el candidato a Senador Raúl Bolaños ahí se comprometieron a sacar el triunfo de José Antonio Meade a la presidencia de la república y de Raúl Bolaños al senado así como llevar al triunfo al candidato de la coalición PRI-VERDE a la presidencia municipal  Doctor Giovanni González García, todo es normal en este tipo de reuniones pero lo que más me extraño es que ahí estaban reunidos toda la gente de Héctor Pablo Ramírez entre uno que otros que beneficio con altos cargos cuando ocupaba la dirección de Liconsa para mencionar algunos  en primera fila estaba su brazo derecho apoyando a Raúl Bolaños y a Pepe Meade el ex presidente municipal dos veces y ex diputado local José Humberto Cruz Ramos "Pepín", también notamos la presencia de Genaro Gómez de quien dicen es uno de sus socios en varios negocitos, Beto Ogarrio, Fernando Franco, Rodolfo Barragán, Salomón Castrejón, Filadelfo Ramírez, Doña Celia entre otros  más. Esto significa que la gente de HP ya lo está dejando solo, se le ha estado alejando, incluso su propia familia que hace unos días públicamente se pronunciaron a favor de los candidatos del PRI-PVEM-PANAL o de plano ya lo traicionaron. 

Esto ha hecho que el candidato del Frente Ciudadano por México, Héctor Pablo Ramírez Puga y candidato del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz cayera al tercer lugar de las preferencias ciudadanas.

Aquí Jorge González demuestra su liderazgo político al frente del CDE del PRI al unir a priistas que seguían tal vez por amistad a Héctor Pablo. La última encuesta realizada revelaron que Raúl Bolaños Cacho Cué ya encabeza las preferencias y la intención del voto en el estado de Oaxaca  con un 39% a un 33% de la candidata de Morena ,PT, PSD, Susana Harp, y de  un 28% del candidato del PRD,PAN,MC Héctor Pablo Ramírez.

No podemos decir que es mucha la ventaja que les lleva el joven Raúl Bolaños pero empieza a notarse la diferencia  entre uno y otro pese a los cuestionamientos que le han venido haciendo que son parte de este juego de la política es la guerra sucia  que practican como deporte léase bien todos, todos los partidos políticos y su candidatos. No nos cansaremos de decirle a tiempo a Raúl Bolaños que tiene que hacer urgentemente un análisis pormenorizado para ver en donde están fallando sus colaboradores, para que así no puedan recibir una desagradable sorpresa como en anteriores columnas lo hemos manifestado.

En el caso del Dr. Geovanni ahí está más difícil su situación, pues no creemos que sea tan fácil vencer  al actual alcalde de Huatulco José Hernández Cárdenas que lo vienen respaldando ex presidentes municipales priistas que tienen peso político en la localidad como como José Efigenio Hernández y el ex precandidato priista Proceso Salinas el popular "Checho", además de que como dicen tiene la sartén por el mango pues el ser presidente municipal que va por la reelección le da mucha ventaja, ventaja que seguramente sabrá aprovechar y más cuando se dice que Geovanny está clavando en su equipo a perredistas y morenistas haciendo a un lado a los  priistas que molestos se están sumando al candidato de MC,PAN,PRD José Hernández que viene preparándose, para que después de pedir licencia dentro de unos días  valla con todo en busca de la reelección, para esto anda haciendo los "amarres" correspondientes incluso con el propio Darío Pacheco que disciplinado a los lineamientos de su partido MC y que no le favorecieron para que lo hicieran candidato se suma de lleno con José Hernández para que así el MC siga gobernando Santa María Huatulco otros tres años más.

****Ahora déjenme les platico que en la carrera presidencial pese a los esfuerzos del candidato de la coalición Todos Por México José Antonio Meade sigue estancado en el tercer lugar, su equipo de campaña no le está dando resultados  y ya es tiempo de que estuviera repuntando pues en sus discursos de esta última semana solo se ha enfocado a criticar a Andrés Manuel López Obrador con puras pendejadas que porque tiene dos departamentos, que es mentiros etc, etc. y de ahí de este tema no sale.

Meade debe de enfocarse más en sus propuestas para convencer a la gente para que voten por él, que en este tipo de críticas que en vez de ayudarlo lo perjudican, pues se ve que el beneficiado es Andrés Manuel que sigue en la punta y aumentando su porcentaje de ventaja sobre sus adversarios y  no lo digo yo,  pues consultando  las últimas encuestas de esta semana que terminamos Mitofski le da  un 31.9% sobre Ricardo Anaya del PAN,PRD, MC  con 20.8% y con apenas un 16.9% de Meade.

El Grupo Reforma pondera a Andrés Manuel López Obrador con un 48% sobre un 26.0% de Ricardo Anaya  y un 18% de José Antonio Meade, Margarita Zavala el 5% y Jaime Rodríguez El Bronco con apenas un 3%.

El Universal /Berumen Asociados  le da a López Obrador  un 42% sobre un 31% de Ricardo Anaya y un 21% de Meade.

Estos resultados fueron obtenidos de acuerdo a sus metodologías que utilizaron, que como empresas encuestadoras registradas y reguladas por la  Secretaria de Gobernación les da seriedad, credibilidad y legalidad a sus resultados que avientan. Así las cosas Andrés Manuel López Obrador consolida su liderazgo en la carrera presidencial con una amplia ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya que sigue manteniéndose firme en el segundo lugar y José Antonio Meade que no ha podido pasar según estas encuestadoras, aclaro no lo digo yo, entre el 15% y el 21% que lo siguen teniendo en el tercer lugar.

Hay la confianza entre los priistas que José Antonio Meade dará la sorpresa y como en las carrera de caballos dará un jalón muy fuerte en la última vuelta que se colará en el primer lugar, para ganar por una nariz la carrera presidencial pues cuentan con todo el aparato gubernamental y más que nada con la estructura  suficiente del partido que lo postuló  el PRI para que el primero de julio sea proclamado el vencedor y Presidente de todos los mexicanos. Por eso no hay que cantar victoria, todavía falta un buen tramo y pueden pasar muchas cosas por eso estaremos pendientes como se va seguir desarrollando el proceso electoral uno de los más complicados y difíciles de la historia en nuestro país en este 2018 y como dijera nuestro colega el maestro  Gilberto Celis "Por eso le digo" pues. 

***** Ahora bien déjenme les cuento que la candidata del PRI la panista Mariuma Badillo quien fuera ya dos veces candidata una a la municipal y otra a la federal por los azulejos y que le dieron hasta por debajo de la lengua y a quien ligan una amistad muy estrecha con el también panista ex presidente municipal  de Salina Cruz y ex diputado federal Víctor Rafael González Manríquez el ruiseñor del Istmo de quien las lenguas de doble filo hablan de que es o fue una de sus novias a mí no me consta  y que paseaban  muy seguido por la Sultana del Norte Monterrey Nuevo León y comían Cabrito al horno en "El Rey del Cabrito" además de haberla hecho directora de su periódico Enfoque Diario anda lloriqueando y fue a la Cd. de México a la Iglesia de San José el grande suplicando de rodillas le hiciera el milagrito de ganar la elección a la diputación local  que de plano la tiene perdida pues su contrincante es nada más y nada menos que la hija de Chendo Serrano Aleida Serrano candidata de la coalición morena, PT,PSD que tiene y cuenta con todo el poder político y económico  de su tío Félix Serrano que tiene gran presencia política en este Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz donde la gran mayoría que lo compone está gobernado por la oposición como San Blas Atempa, Ixtepec, Santa María Xhadani que ni hiendo a bailar a Chalma ganaría estos municipios morenistas.  

Mariuma lo que debe de hacer es ir a visitar a quienes le puedan ayudar a salir adelante y no andar de prepotente y grosera con la gente como lo fue cuando fungió como funcionaria del gobierno estatal primero en giras y después como Secretaria de la mujer donde afortunadamente como dice Miriam Liborio  tan solo duro en el hueso escasos dos meses y fue despedida por el gobernador Alejandro Murat  al que ya  había metido en muchos problemas y además fue muy cuestionada por la prensa. Mariuma está a tiempo de enderezar el rumbo y no estar esperanzada en colgarse del candidato del PRI a la presidencia de Salina Cruz Rodolfo León Aragón al que en vez de sumarle le resta o a Raúl Bolaños.

Mariluma debe ser humilde y respetuosa y acercarse a los líderes y representantes de organizaciones y pedir que la ayuden haciendo compromisos porque sabe muy bien que no la tiene segura y el grupo de los candidatos plurinominales del PRI partido donde ahora esta incrustada como advenediza o impostora quieren que pierda para que así pueda entrar otro más del grupo de ellos. Así las cosas con la candidata Mariuma Badillo, esperamos que mejore su comportamiento y se ponga a trabajar duro porque mientras la pachanguea Aleida Serrano se organiza para ganarle la elección que ya tiene en la bolsa, además que en las encuestas no le favorece para nada. Pero también queremos decirle a Mariuma que no pierda las esperanzas y el apoyo de Don José será muy importante y le pueden hacer su milagrito.

***Nos leeremos la próxima entrega. 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto