La Pluma de Oaxaca 

Fiscal de Oaxaca incompetente, acusa ser blanco de espionaje telefónico

Tal parece que en las dependencias gubernamentales donde se imparte justicia existe enemigo en casa, lo anterior lo mencionamos ya que de acuerdo a las declaraciones del fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, dentro de su organismo especializado se han dado casos de fuga de información y sustracción de datos confidenciales con la finalidad de alertar a políticos que poseen acusaciones graves de corrupción.

Hace unos días Iruegas Álvarez, dijo que estas actuaciones que recaen en delito provienen de ministerios públicos que han cerrado expedientes que argumentaban ser judicializados; como por ejemplo, las indagatorias que se siguen contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo y su equipo de colaboradores, sobre quienes recaen señalamientos de desvíos de recursos de al menos 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.

No obstante, el fiscal Anticorrupción, aseguró que estos hechos han sido cometidos por personal de la Fiscalía General de Gobierno. ¡Gravísimo!

"Nuestro CPU, donde se supone que llevamos el Libro de Gobierno -donde se concentra la información de averiguaciones comenzadas o por iniciar-, misteriosamente llegó el área de Informática (de la Fiscalía General del Estado), se lo llevaron hace un par de meses, entre enero y febrero", apuntó el fiscal Anticorrupción, quien además acusó ser blanco de espionaje telefónico.

Pero a un año, ni el gobierno del estado, ni el Congreso local o el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) han emprendido acciones concretas para esclarecer este desfalco y castigar a los responsables.

Así mismo el OSFE no ha presentado el desglose de los ejercicios fiscales de la administración de Cué Monteagudo.

No es posible que el Juicio Político contra Gabino Cué siga en la congeladora, ¿Quién o quiénes están frenando las investigaciones?, ¿Y a qué precio $?

Por otra parte el mandatario estatal debe de realizar una limpia dentro de la Fiscalía del Estado, pues personal de la dependencia está siendo sobornador por políticos de la pandilla gabinista que buscan acomode lugar no pisar la cárcel.

Y qué decir de la denuncia pública que hiciera Iruegas Álvarez de ser blanco de espionaje telefónico, sin duda las autoridades deben de tomar cartas en el asunto.

Se va Martínez Neri del PRD a Morena después de haber recibido 1, 700 mdp

Fuertes críticas género la renuncia del diputado federal Francisco Martínez Neri al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados difundió una carta que dirigió a Manuel Granados, líder nacional del Sol azteca y aseguró que su separación es para poder expresar sus convicciones con libertad.

Cabe señalar que Martínez Neri aspiraba a ser alcalde de Oaxaca, sin embargo la candidatura de Morena se le dio a Oswaldo García Jarquín, aunque al cierre de esta columna, corrían los rumores fuertes sobre qué Martínez Neri llegaría a la candidatura municipal. 

La decisión del experredista les cayó como balde de agua fría a los partidos integrantes del Frente por México, ya que el diputado federal acompañará a Andrés Manuel López Obrador en su andar en busca de la Presidencia de la República.

A decir de los integrantes y dirigentes del PRD estatal, a Martínez Neri se le dio una bolsa presupuestaria de cerca de 1,700 millones de pesos como parte de gestión del partido a nivel nacional, dinero del cual nunca ha rendido cuentas ni lo hará, ya que aseguran hasta el día de hoy cobró como legislador perredista, demostrando así las ambiciones y gran traición al partido que lo llevó a la Cámara Baja del país.

Cabe recordar que Martínez Neri pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN a nivel nacional) así como a las Unión Campesina Democrática (UCD a nivel estatal), corriente que ha encabezado una guerra frontal contra la actual dirigencia estatal que encabeza Raymundo Carmona, a quienes les han arrebatado puestos de elección y en los cuales han acomodado a familiares, amigos e incondicionales, sin importar la base del PRD.

Con esta salida, es clara la doble jugada que tienen los más corruptos de esta corriente del PRD que encabeza Amador Jara Cruz en el estado, ya que después de mantener el control del partido por más de 20 años, han decidido sus opositores una renovación que limpie los vicios y corruptelas que ahora están migrando e infectando a Morena. 

Revés a ediles que buscaban su relecciones como "trans" en Oaxaca, tienen esposa e hijos

Diversas organizaciones sociales denunciaron que los partidos políticos cometieron fraude al registrar a los 19 candidatos que dijeron ser transexuales, transgénero o muxes, con la finalidad de evadir la cuota de género y lograr así una candidatura. Por lo cual exigieron se les retire el registro.

De acuerdo a las publicaciones en sus redes sociales, tres candidatos que le mintieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que los registrara como "mujeres", tienen esposa e hijos.

El Presidente Municipal de Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián, registrado por la coalición "Todos por Oaxaca", está casado con Mireya Sánchez, Presidenta del DIF Municipal. Se les ha visto en diferentes actos públicos de municipio.

En junio de 2016, Mireya Sánchez, publicó en Facebook: "Felicidades mi amor, tus hijos y yo te amamos", junto a la fotografía en la cual se observa a Carlos Fabián abrazando a sus dos hijos.

Por su parte, el Edil de San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez Palacios, fue registrado por Movimiento Ciudadano, quien envió un escrito al IEEPCO, en donde aseguraba ser muxe, por lo tanto, pedía que en la candidatura fuera considerado como mujer.

Sin embargo, en ese mismo día, Emmanuel Martínez, publicó en su cuenta personal de Facebook un agradecimiento a su esposa por sus acciones al frente del DIF Municipal.

"Gracias amor mío, Lupita González de Martínez, por llevar acciones a los que menos tienen. Tu misión es compartida con tu servidor. A cada agencia municipal se les ayuda sin excepciones. Seguiremos gestionando para seguir demostrando que #SISEPUEDE. DIF MUNICIPAL 2017-2018", posteó.

Por su parte, Francisco Javier García Jiménez, presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, también se registró como un candidato transexual ante IEEPCO, no obstante, está casado con Elena Blanquita Aguilar; con quien ha encabezado diversos actos públicos dentro de esa comunidad; de los cuales hay evidencia fotográfica en la cuenta oficial del Gobierno Municipal en Facebook.

La coalición "Por Oaxaca al Frente", respaldo la petición del edil de San Antonino Castillo Velasco, en este fraude para obtener su candidatura.

Este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO ordenó en sesión, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

En este reajuste los partidos podrán hacer ajustes para cumplir con la paridad de género, pero ya se comenta que habría denuncias penales para los candidatos que trataron de burlar la ley.

Germán Tenorio, ¡podría quedar en libertad!

Tras un año en las rejas del penal de Ixcotel, el exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, podría quedar en libertad luego de ser detenido por el delito de abuso autoridad y desvíos de recursos.

Fuentes extraoficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado señalaron que el exfuncionario de la administración de Gabino Cué Monteagudo, libró 11 causas penales por abuso de autoridad, que enfrentaba con el sistema de justicia tradicional.

Con esta acción, se le concede la libertad únicamente por el caso de abuso de autoridad. No obstante, Tenorio Vasconcelos, se mantendrá en prisión preventiva por el delito de peculado, por el cual también fueron llevados a prisión extitulares de la Secretaría de Finanzas.

Al quedar pendiente la acusación por peculado, los abogados de Tenorio Vasconcelos tendrían la posibilidad de lograr su liberación en corto tiempo, toda vez que se define la revisión del caso que se lleva a cabo con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe destacar que en junio de 2017, el exsecretario de salud fue aprehendido en el estado de Jalisco, por abuso de autoridad y desvío de recursos; falsificación de documentos y contrataciones irregulares en la dotación de infraestructura, en las regiones más necesitadas de la entidad.

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, el daño que provocó al estado no solo consistió en la pérdida económica que asciende a más de mil 500 millones de pesos, sino también en el menoscabo de infraestructura que perjudicó directamente a la sociedad, sobre todo en miles de habitantes de municipios de alta marginación.

Ah y por cierto, se comenta que desde el mes de febrero Gerardo Cajiga Estrada se pasea en la Ciudad de México sin problema alguno, libre de toda culpa... y aquí en Oaxaca muchos creen que estaba en prisión domiciliaria ji ji. 

Anaya es "súper copión" y López Obrador un mentiroso: Margarita Zavala

En su visita a Oaxaca la candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala llamó "súper copión" a Ricardo Anaya, también candidato de la coalición "Por México al Frente"; mientras que del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, dijo que es un mentiroso.

Durante su recorrido a Ocotlán de Morelos, la expanista aseguró que Ricardo Anaya se ha dedicado a copiar la mayoría de las "sus propuestas" de campaña para el 1 de julio.

"Es un súper copión, ahí es muy constante. A mí no me importa que me copie, pero no estaría mal que de pronto dijera como dice Margarita", indicó.

Respecto de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que es lamentable que esté poniendo a los maestros en contra de la Reforma Educativa, y que les está mintiendo al decirles que tendrán afectaciones en su actividad profesional.

Sin embargo las demás actividades de la esposa del expresidente de la república, Felipe Calderón fueron canceladas ya que Margarita Zavala se trasladó a Santa María Quiegolani, para asistir al funeral del padre de Eufrosina Cruz.

Se desconoce cuándo podría reanudarse sus actividades en Oaxaca, en dado caso de hacerlo, aunque a lo mucho en la entidad Margarita Zavala obtendrá el cuarto lugar en las votaciones presidenciales. ¿Será?

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto