La Pluma de Oaxaca 

Van 673 por 42 curules Congreso de Oaxaca

Este sábado iniciaron las campañas políticas a diputados locales en busca de una curul en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Como dice el refrán no hay fecha que no se cumpla, sin duda la contienda por el control del Congreso Local estará entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Frente conformado por el PAN, PRD y MC y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo decimos por aquel llamado efecto de Andrés Manuel López Obrador.

Un total de 673 candidat@s buscaran ser nuestros representantes, quienes según los datos IEEPCO podrán gastar 13 millones 460 mil pesos diarios, e individualmente hasta 20 mil.

El órgano electoral estipula que el tope de gastos para estas campañas será de 21 millones 702 mil 678 pesos.

Cabe señalar que el IEEPCO señala que los contendientes tienen prohibido utilizar recursos públicos para influir en el proceso electoral y también utilizar expresiones que puedan calumniar a los demás candidatos.

Nos preguntamos si los candidatos (as) respetaran las reglas del juego ji ji .

En tanto, las campañas para los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos iniciarán el próximo 29 de mayo.

Aspirante de Ixcatlán, se registró ante el IEEPCO como hombre y mujer

Hablando de temas electorales, les comentamos que el Órgano Electoral de Oaxaca duplicó el registro de una candidatura.

Resulta que el aspirante a encabezar el ayuntamiento de San Pedro Ixcatlán, Pedro Osiris Agustín Cruz, se registró ante el IEEPCO, como mujer en la coalición "Por Oaxaca al Frente", pero también como hombre, con el Partido Unidad Popular (PUP) ji ji.

De acuerdo a lista que publicó el IEEPCO, con el nombre de los 19 candidatos que aspiraban a las alcaldías y que fueron registrados como transgénero, 17 resultaron presuntamente falsos, de los cuales, tres corresponden a la Cuenca: San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec y Cosolapa.

En redes sociales, Agustín Cruz, presume a su familia, en la que también establece una relación sentimental con una mujer.

Por su parte, el suplente, Pedro Agustín Pedro, también indica mantener una vida sentimental en matrimonio con una mujer.

Ante este panorama, y de acuerdo con información de El Universal, el IEEPCO no especificó la existencia de la anulación de la postulación por parte del PUP, para estos dos candidatos, sin embargo, reconoció que en su momento sí se duplicó el registro candidatura.

Así las cosas en el Órgano Electoral después del escándalo del registro de las candidaturas "trans".

Desinterés del Gobierno Estatal por captura de exfuncionarios

Una de las promesas de la actual administración fue capturar a los exfuncionarios de la administración gabinista, sin embargo a más de un año, aquellas promesas se las llevo el viento.

Después de la captura de algunos excolaboradores de Gabino Cué, la ciudadanía oaxaqueña pensó que vendrían más detenciones, sin embargo las cosas no fueron así.

Este semana el Fiscalía anticorrupción dio a conocer que sólo tiene un policía adscrito

"Entiendo que en la Fiscalía General, dependientes de la Agencia Estatal de Investigaciones, son más de mil 300 agentes. Esas son mis razones por la que no hemos podido llevar más casos a la mesa, yo no me quejo pero reitero lo que tengo para poder combatir la corrupción", señaló en entrevista a medios de comunicación.

Asimismo, Iruegas Álvarez, dijo que Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, depende financiera y administrativamente de la Fiscalía General del Estado, por ello, todos los insumos, remociones y nombramientos del organismo que representa deben pasar por oficialía mayor, con autorización del fiscal general.

Cabe destacar que el 20 de mayo del 2017, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley Anticorrupción y el 10 de junio, Jorge Emilio Iruegas Álvarez fue designado como titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Excolaborador de Cué podría quedar en libertad

Por cierto les comentamos que el exsecretario de Vialidad y transporte, Carlos Moreno Alcántara, estaría a días de quedar en libertad y abandonar el penal de Ixcotel donde se encuentra recluido desde noviembre del año pasado.

Lo anterior se debe a que en la última audiencia de medida cautelar, su defensa, así como el ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción, José Ramírez Luna, dieron a conocer que la Secretaría de Finanzas "desapareció" los 5 millones de pesos del pago de derechos de concesiones correspondientes al 2016, mismos de los que se le acusa a Moreno Alcántara.

Asimismo, el Banco Nacional de México (Banamex), institución bancaria donde se efectuaba el trámite, reportó que todos los pagos se llevaron a cabo y el recurso económico se transfirió a las cuentas de la dependencia, mientras que los concesionarios han presentado la ficha de depósito correspondiente. Sin embargo, "el dinero no aparece".

Ante esta situación, las autoridades determinaron que estos hechos ya no son responsabilidad de Moreno Alcántara.

En tanto advirtieron que la intención de retenerlo ya no alude a cuestiones de peculado sino a una clara persecución política, en contra del extitular de la Sevitra. Pues la incongruencia de Fiscalía Anticorrupción que representa Jorge Emilio Iruegas Álvarez, lo confirma.

Padres de familia buscan frenar paro de la labores de la CNTE en Oaxaca

Ante el anuncio de un paro inminente de labores indefinido anunciado por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia de diversas escuelas de la región de Valles Centrales y la región de la Costa colocaron pancartas afuera de las escuelas para rechazar la determinación de los profesores.

Cabe señalar que ayer sábado, diversas escuelas de Oaxaca tienen cartulinas en la entrada, exigiéndole a los maestros respetar el derecho a la educación de sus hijos.

En los carteles también se lee que si los maestros de la CNTE van a faltar, que se haga cargo la Sección 59 de la educación en esas escuelas.

La CNTE ha llamado a un paro de labores este mes para protestar por la reforma educativa, sin embargo los padres de familias consideran que su protesta puede darse sin afectar a terceros.

La disidencia magisterial ha convocado a paros de labores en las últimas semanas, que han tenido escasa réplica en las escuelas de Oaxaca, donde más del 90% de planteles escolares ha laborado pese a las afectaciones que pretende hacer la CNTE.

¿Será posible que la autoridad estatal ya quedó rebasada?

Campañas al Senado, la pelea por el segundo lugar 

Mientras Susana Harp camina cómodamente hacia el escaño que prácticamente tiene asegurado, lo interesante de la contienda está en la búsqueda del segundo lugar para aspirar a un espacio en la primera minoría en el Senado. 

Por un lado, el PRI le apuesta al voto duro, mismo al que ahora habría que convencer para que voten por un candidato nuevo, sin trabajo, pero con cercanía al gobernador, y por otro lado, la opción del candidato del Frente por México, que no logra permear entre los partidos que encabezan su coalición, pero que tiene una estructura propia, principalmente priista, que podría darle los votos necesarios para ocupar el segundo lugar en la candidatura y aspirar a ocupar una curul y así, convertirse en el candidato a vencer en las próximas elecciones de gobernador. 

Por lo mientras, parece que hay nerviosismo en ambos equipos y las descalificaciones no cesan.

Ahí nomás.
    
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto