La Pluma de Oaxaca

Juicio Político contra Cué se encuentra detenido porque cambió de domicilio

El juicio promovido contra Gabino Cué por el daño causado al erario público durante su gestión por el presunto desvió de 30 mil millones de pesos en diversos rubros, se mantiene en pausa debido al cambio de domicilio. Ridículo pero cierto, así de deficiente la burocracia oaxaqueña.

La inexperta diputada de MORENA y presidenta de la Comisión Instructora del Congreso de Oaxaca, María de Jesús Melgar Vásquez dio a conocer que el proceso de Juicio Político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo seguirá su curso conforme a lo que especifica la ley estatal.

La legisladora y fiel seguidora de López Obrador -y en su momento de Gabino- declaró que el proceso se encuentra en la localización del nuevo domicilio del ex gobernador, ya que al verificar la dirección que reportó durante su mandato, sus familiares comentaron que cambió de residencia.

Melgar Vásquez detalló que en el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabino Cué Monteagudo no ha actualizado su nuevo domicilio, pues al parecer ya radica en otro estado del país.

La diputada de Morena señaló que el proceso de juicio político únicamente se puede aplicar contra una persona que se encuentra en funciones, o bien, un año después que haya dejado de ser servidor público como es el caso del ex mandatario estatal.

Ojo, estas declaraciones y la tibieza con la que tocan el tema del juicio político contra el ex mandatario no ha sido muy claro, incluso la presión social apenas y ha obligado a los legisladores a acelerar el proceso pero ellos se hacen de la vista gorda.

Al parecer los procedimientos burocráticos no permiten avanzar con el caso, hecho contrario el de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, donde incluso algunos medios señalan que en Oaxaca robaron el triple que en el estado vecino, pero aquí no pasa nada. En fin.

Edil panista de San Lucas Ojitlán, hace mansión de 10 mdp

Hace unos días se dio a conocer un acto de corrupción más en Oaxaca, esta vez lo protagonizó un intento de político emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en la cuenca del Papaloapan.

El protagonista de la historia es Porfirio Díaz Córdova, edil del municipio de San Lucas Ojitlán, quien durante el primer semestre del 2017 recibió 46 millones 484 mil 524 pesos a razón de siete conceptos presupuestales.

El munícipe panista de Ojitlán es acusado por diversos medios locales de haber malversado al menos 10 millones de pesos para la construcción de una residencia en un municipio de alta marginación.

Aquí más datos, el municipio de San Lucas Ojitlán recibió 31 millones 683 mil 416 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mientras que por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios el edil cobró 5 millones 630 mil 107 pesos, según el avance de la Cuenta Pública al segundo trimestre de 2017.

Mientras del Fondo Municipal de Participaciones a Díaz Córdova le fueron otorgados 6 millones 495 mil 744 pesos y por el Fondo Municipal sobre el Impuesto a las Ventas Finales de Gasolina y Diésel, 183 mil 842 pesos, precisó Finanzas, en el documento que puede ser descargado en su sitio web.

Qué cinismo del edil panista, quien incluso ha iniciado una serie de ataques a la prensa para evitar que se difunda información relacionada a su mansión. En el municipio señalado carecen de infraestructura para el monitoreo de la comunidad pero en la del edil se instaló un sofisticado equipo de cámaras de vigilancia y elementos de seguridad para su resguardo del inmueble. ¿Por qué tanto miedo?

¿Con cuánto al mes estará comprando la protección de Juan Iván y Natividad?

Perredistas dejan el PRD para irse a Morena en Oaxaca

Las elecciones de 2018 están generando diversas reacciones en los institutos políticos, hay algunos que piensan que la alianza de las izquierdas puede llegar a ser la triunfadora, otros han optado por conservar su opción para ver si les toca algún hueso el próximo sexenio.

Los que si no quieren quedarse a vestir santos son los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que recientemente un grupo de los amarrillos se pronunciaron a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, dirigente Nacional del Movimiento Regeneración nacional (MORENA) rumbo a las elecciones de 2018.

El consejero estatal de PRD, Dimas Sarrosa Morales reconoció que la imagen del partido se encuentra muy desgastada lo que ha provocado una decadencia, y la desbandada dentro de este instituto político. ¿Apenas se dieron cuenta?

El PRD en Oaxaca la tiene muy difícil, por las divisiones al interior y por la postura tan complicada que han tomado, respecto a que no rompen con la Sección XXII pero tampoco la avalan, y sus dirigentes han optado por la prostitución política, buscando solo el beneficio personal.

Aquí el factor clave serán las decisiones internas, las imposiciones les ha costado muy caro a ese partido. Recientemente algunos ya se han pronunciado en contra de las aspiraciones de José Antonio Estefan Garfias y Carol Antonio Altamirano para ser candidatos al senado, de elegir a ese par como candidatos estarían cavando su tumba y favoreciendo el triunfo del PRI y Morena.

PRI Oaxaca dispuesto a construir coaliciones con el PAN, PRD y hasta el PT

La credibilidad de los partidos políticos está en una crisis preocupante, la ciudadanía ya no confía en los procesos democráticos para elegir a los representantes. El caso concreto por el que se puede apreciar una crisis es el PRI.

Actualmente han realizado encuestas para medir las preferencias del electorado obteniendo una respuesta casi nula, posicionándolos como la segunda y tercera fuerza política a nivel nacional.   

El PRI para ser protagonista y competitivo en las elecciones federales del 2018, votó en su asamblea nacional para abrir su instituto político a la ciudadanía, incluso para impulsar candidaturas comunes y coaliciones electorales con el PRD, PT y el PAN.

Así lo dio a conocer el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Germán Espinosa Santibáñez, quien señaló que su partido ha sido el primero en levantar la mano para transformarse y construir el México del siglo XXI, dejando en claro que como fuerza política siguen siendo la mejor opción y oferta para que México continúe en la ruta del desarrollo.

Detalló que los asambleístas priistas de Oaxaca votaron para abrir su partido a la gente, rompiendo sus candidatos para permitir candidaturas ciudadanas, además de respetar la equidad de género en las candidaturas a cargos de elección popular la participación de los jóvenes.

"Queremos que la gente y la sociedad civil se apodere de nuestro partido, y que a través de nuestra fuerza política puedan proponer plan y estrategia de trabajo en los gobiernos y representaciones que se puedan elegir y votar en el proceso electoral del año entrante".

Asimismo se abrió la posibilidad para que el PRI pueda construir coaliciones a lado de partidos que antes eran rivales como el PAN, el PRD y hasta el PT.

¿Cuál es la lectura del discurso priista? ¿Desesperación disfrazada de apertura?

En Oaxaca invita el PRD a Movimiento Ciudadano para conformar el Frente Amplio Democrático

Se siguen moviendo las piezas rumbo a las elecciones 2018. El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó una carta invitación a Movimiento Ciudadano (MC), para conformar el Frente Amplio Democrático (FAD) en Oaxaca.

El dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo pidió al presidente de MC, José Soto Martínez analizar el documento elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para consolidar un gran frente democrático y progresista.

Carmona Laredo señaló que el FAD constituye la mejor opción para terminar con el actual régimen de gobierno y convocó a todas las fuerzas políticas y opositoras al régimen a sumarse para sacar adelante al país.

Esperaremos la respuesta de Movimiento Ciudadano, partido que pareciera no le importa obtener resultados en Oaxaca, ahí tenemos el ejemplo de 2016 donde se reservaron postular candidato a la gubernatura y hoy dicen, no tienen ni para pagar la renta de sus instalaciones y mucho menos para calmarle él hambre a tinterillos como Rubén Madrigal. ¿El PRD será su salvación?

Alejandro Murat "No cumple expectativas", dice Morena

Hace unos días por presión política y social, los legisladores oaxaqueños aprobaron con 27 votos a favor y 14 en contra el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

La aprobación del PED dividió a las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que los diputados de Morena se opusieron rotundamente.

Entre los diputados que votaron en contra se encuentran los perredistas Tomás Basaldú y Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca; mientras por Morena fueron los 10 integrantes de la fracción parlamentaria quienes se opusieron y a la vez consideraron que el documento carece de transparencia y de estrategias para aplicar los proyectos gubernamentales a todos los sectores de la población.

¿Será que a los diputados de Morena y PRD no les llegaron al precio? El PED es fundamental para continuar con el proyecto que desarrolla el gobernador y que en algunas ocasiones los mismos diputados de Morena cuestionaron la falta de éste.

Ahi nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto