La Pluma de Oaxaca

Caen ex secretarios de finanzas por peculado; Gabino Cué y Jorge Castillo para ¿cuándo?

Para Groucho Marx "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Desafortunadamente para los integrantes de la pandilla gabinista comandada por Jorge Enrique Castillo Díaz los problemas cometidos durante su administración parecen no tener fin.

Personajes como Germán Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas están pagando caro el precio de prestarse a los chantajes dentro la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En lo últimos años la clase política oaxaqueña ha robado a manos llenas el dinero de las arcas estatales, despilfarrados en la compra de restaurantes, hoteles, viajes y autos de lujos.

Algunos políticos han maquillado perfectamente los desfalcos cometidos durante su paso en la administración pública, mientras otros han sido cínicos al enriquecerse ilícitamente de la noche a la mañana.

El desvío de fondos, peculado, sobornos, moches de los hombres de "cuello blanco" se ha convertido en la moda de la clase política oaxaqueña ji ji.

Cajiga, Arnaud y Tenorio coludidos en "crédito fantasma" por 100 mdp

Hablando de desvíos de recursos esta semana los ex secretarios de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, así como el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos -ex colaboradores de Gabino Cué Monteagudo-  fueron acusados por el desvió de 100 millones de pesos; de los recursos estatales.

El pasado martes 19 de septiembre Oaxaca Político se adelantó para informar sobre la detención de los ex secretarios de finanzas del sexenio anterior.

Cajiga Estrada fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a la capital de Oaxaca, donde se aprehendió a Arnaud Viñas.

Las órdenes de aprehensión se ejecutaron en la capital oaxaqueña y en la Ciudad de México por la probable responsabilidad de ambos en la comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, ilícito previsto en Artículo 213 del Código Penal y sancionado en el artículo 212 del mismo ordenamiento.

La Fiscalía General del Estado informó que los tres ex colaboradores del sexenio anterior pueden ser sentenciados hasta por 15 años de prisión por el delito de peculado.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca y ahora el detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

La historia de Cajiga y Carlos Hank González

El caso de Gerardo Cajiga Estrada, acusado por el delito de peculado de 100 millones de pesos, en agravio del patrimonio de Oaxaca, ha mostrado que se le ha blindado para demostrar legalmente que no tiene bienes, no tiene trabajo y que los inmuebles en los que habita están a nombre de sus hijos, según fuentes locales.

Cabe señalar que en el sexenio de Cué Monteagudo contrajo con el Grupo Financiero (GFI) una deuda pública que superó los tres mil 950 millones de pesos.

El actual presidente del GFI es nieto del político y empresario Carlos Hank González, fallecido en 2011 y líder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México.

De acuerdo al periodista Jaime Guerrero los otros acreedores del sexenio de Cué Monteagudo fueron Banobras, con una deuda de 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 11 mil 947 millones; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 13 mil 200 millones; Tenedores Certificados Bursátiles Fiduciarios OAXUCB7, 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos.

También contrató créditos con Banorte, con 800 millones de pesos; BBVA Bancomer con 600 millones y HSBC con 875 millones de pesos.

En 2011 solicitó 500 millones; en 2012, tres mil 316 millones 44 mil 888; en 2013, tres mil 980 millones de pesos; en 2014, 2 mil 756 millones 250 mil pesos, y en 2015, 2 mil 220 millones, cuando Arnaud Viñas ya era titular de la Secretaría de Finanzas.

Las transacciones se hicieron cuando Cajiga Estrada, presuntamente laboraba en esa empresa, en complicidad con Jorge Castillo Díaz, operador económico de Cué Monteagudo, como ha revelado el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

A quien le fue como en feria el día de ayer fue a Gerardo Cajiga Estrada ya que el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales lo vinculó a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva ji ji. 

La audiencia de Arnaud, fue aplazada para este domingo por el Juez de Control que lleva el expediente número 0610/2017, en el cual se les acusa de peculado.

Hasta el momento el trabajo del titular de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez han dado resultados nos preguntamos cuando caerán los demás personajes.

El escándalo de los diputados juchitecos en el Congreso 

El reclamo del diputado de Morena, Jesús Romero López durante la sesión de este miércoles, al pedir respeto al reglamento luego de que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaran la sesión en la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, enfureció al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión Matías lo que provocó una confrontación verbal.

Antes esto el legislador Jesús Romero López, pidió a Samuel Gurrión realizar el pase de lista, situación a la que se negó, argumentado también que la intervención del presidente de la Jucopo no estaba acordado, lo que generó la molestia de Jesús Romero, quien exhibió al presidente de la Mesa Directiva, acusándolo de desconocer el reglamento del Congreso.

Esta situación provocó que Samuel Gurrión diera por terminada la sesión, y bajara inmediatamente a buscar a Jesús Romero, a quien le dijo que ya había un acuerdo y solo lo estaba exhibiendo.

En ese instante, ambos diputados se acusaron de intentar ser protagonistas y de querer lucrar con la desgracia de cientos de familia ji ji.

Al respecto, diputados del PRD manifestaron que Morena solo quiere politizar la desgracia, ya que había un acuerdo para que solo la Mesa Directiva emitiera el posicionamiento; sin embargo, Irineo Molina también quiso sumarse políticamente.

Por cierto, a otra de la qué hay que tener cuidado es de María Luisa Mathus, quien ya "busca ganarse" la voluntad del Secretario de Salud José Narro, para conseguir algún empleo, lote de medicinas o para armar alguna movida financiera. Habrá que estar alertas con estas fichas.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto