Comunidad presenta denuncia ante la OCDE contra empresa eólica trasnacional francesa en Oaxaca

La inconformidad de la comunidad zapoteca, por un proyecto eólico de Electricité De France

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para alertar que las actividades de la empresa trasnacional Electricité De France (EDF Group) estarían violando sus derechos humanos indígenas, reportó Pedro Matías para Proceso.

De acuerdo al coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC, Juan Antonio López Cruz dijo que la comunidad zapoteca, desde inicios del 2017, comenzó a reunir evidencia sobre la eventual instalación del parque eólico Gunaá Sicarú en su tierra y territorio, propiedad de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la trasnacional EDF.

En su denuncia consideraron que el Estado francés, como miembro de la OCDE, está obligado a vigilar que sus empresas respeten los derechos humanos en otros países, razón por la que tiene la facultad de pedir a EDF que inicie un diálogo con la comunidad zapoteca y evitar graves violaciones a sus derechos.

La queja fue presentada con el acompañamiento de ProDESC, el pasado jueves 8, ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) en Francia, una instancia intermediadora de la OCDE.

El documento fue firmado por el representante de la Asamblea Comunal, Óscar Marín, y la defensora comunitaria indígena, Guadalupe Ramírez, en representación de la Comunidad de Unión Hidalgo.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto