Puebla cuenta con 800 variedades de maíz 

El Colegio de Postgraduados hizo un estudio que demostró que el 90% de los maíces sembrados en el estado son nativos de la región

Redacción: MX Político 

Puebla.- Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados campus Puebla, confirmó que el maíz nace en México y se tiene registro de su existencia desde hace ocho mil años, así como se encuentran aproximadamente 59 razas y en Puebla se calcula que hay 800 variedades.

Al inaugurarse la exposición "Razas de Maíz Nativas de Puebla", abundó que en México hay 2.5 millones de agricultores lo cultivan; cerca de 1.8 millones utilizan poblaciones nativas, con lo cual en el país se tienen 3.6 millones a 5.4 millones de poblaciones nativas de maíz.

Explicó a NTX que dichas poblaciones son un conjunto de semillas sembrado por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tiene un nombre y se considera diferente de otros conjuntos.

En el estado de Puebla se tiene entre 360 mil a 540 mil poblaciones nativas de maíz. El investigador académico del Colegio de Postgraduados campus Puebla, Pedro Antonio López, destacó que la importancia del maíz en la zona radica en que cerca del 90 por ciento de la superficie está sembrada con maíces nativos. Comentó a NTX que esas razas de maíz en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos. En tanto en el Valle de Tehuacán se encuentran vandeño y tuxpeño.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 16 de febrero. Los asistentes podrán conocer productos transformados a base de maíz o de los cultivos que se siembran junto con el maíz y que forman parte del sistema prehispánico denominado "milpa", como son: frijol, calabaza, quelites, haba, chile, amaranto, entre otros

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto