Sube el precio de la papa en Puebla por infertilidad

Los suelos del estado no ayudan al crecimiento del producto y han provocado que se deba invertir 170 mil pesos para una hectárea de cultivo

Redacción: MX Político  

Puebla.- El precio de la papa se ha incrementado al doble en el estado, luego de que el costo de su producción se viese afectado por la mala calidad de los suelos debido a la dificultad para darle crecimiento, esto según el presidente de la Fundación Produce Puebla, Javier Bretón de La Fuente.

La pérdida de fertilidad de los suelos  ha derivado en que para  poder producir una hectárea de papa se requiere una inversión de 170 mil pesos, sin embargo hace tres años dicha cantidad se ocupaba para dos parcelas de  tales medidas.

De la fuente consideró que el problema con el suelo es que se ha vuelto infértil, debido a los efectos del uso de agroquímicos, y se suman los efectos negativos del cambio climático. Situación que en Puebla se ha visto reflejada en que un millón 185 mil hectáreas sufren algún tipo de degradación por causa de las actividades agrícolas.

Esta cifra  representa el 34.7 por ciento del total de la superficie del estado, mientras que el 12.3 por ciento se debe al sobrepastoreo, la deforestación y la urbanización, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente en Puebla se usan hasta 2 mil 634 hectáreas para sembrar papa, es decir, alrededor del 0.2 por ciento de la superficie total del estado, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto