Barbosa pide "piso parejo" en comicios poblanos

El precandidato de Morena afirmó que el gobierno de Antonio Gali apoya la candidatura de la panista Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle

Por: Gabriela Hernández/Apro 

Puebla (apro).- El precandidato a la gubernatura por la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Ángel Barbosa, dijo que en el arranque de los comicios locales se ha evidenciado que no hay "piso parejo", sino "piso chipotudo", porque desde el gobierno de Antonio Gali Fayad se apoya la precampaña de Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. De acuerdo con la Agencia Apro, Barbosa, quien este jueves pidió licencia en el Senado, el gobierno estatal presiona a los alcaldes para que movilicen a ciudadanos a los actos de precampaña de Alonso, y Moreno Valle cita a los munícipes en su casa para exigirles que operen a favor de su esposa.

"Tenemos los mensajes que están dirigiendo a presidentes municipales que les envía la secretaria particular de Moreno Valle para citarlos en su casa para amenazarlos; ahí en esos mensajes viene hasta la geolocalización, es una salvajada político-electoral". Además, dijo, desde la Subsecretaría de Transporte se obliga a los concesionarios de autobuses urbanos para que coloquen en sus unidades los microperforados con la imagen de Alonso, bajo la amenaza de que podrían multarlos o quitarles la concesión. 

La Agencia Apro señaló que a Barbosa, los transportistas le hicieron llegar un formato que el gobierno estatal les exige firmar para deslindarse y hacer creer que son los propios concesionarios quienes solicitan la propaganda para colocarla en sus camiones. El experredista dijo que interpondrá una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de los delegados de la Subsecretaría del Transporte, pues son los encargados de amenazar a los transportistas. 

Y recordó que en los cinco días de la gira a territorio poblano del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el gobierno convocó a los beneficiarios de programas sociales justo el día y a la hora en la que se realizaba la asamblea informativa de la coalición "Juntos Haremos Historia" para boicotear la participación. Por el contrario, agregó que los eventos de precampaña de Alonso son nutridos, precisamente con beneficiarios de los programas "65 y más" y "Progresa", a quienes los alcaldes "acarrean" a las concentraciones de la exprimera dama de la entidad, reportó la Agencia Apro. 

Toda esta estrategia ha sido instruida por Moreno Valle y es permitida por el actual mandatario Gali Fayad, sostuvo Barbosa. Detalló que con apenas siete días de precampaña han interpuesto varias denuncias, una de ellas referente a la entrega de zapatos y uniformes escolares por parte del gobierno de Gali, con el eslogan "Puebla Sigue".  Una más, dijo, fue presentada por las llamadas que se hicieron previo a la gira de López Obrador por Puebla, donde se aseguraba que el exjefe de Gobierno entregará el petróleo de México a los rusos. Y también preparan una demanda por los cientos de bardas que se han pintado en toda la entidad con la propaganda a favor de la esposa del exgobernador, publicó la Agencia Apro. 

El senador con licencia afirmó que la propaganda masiva desplegada a favor de Alonso en la entidad no corresponde a una precampaña, más bien -apuntó-- serían actos anticipados de campaña, e incluso estaría ya rebasando el tope de gastos impuesto por el Instituto Nacional Electoral para esta etapa.  En ese sentido, Barbosa pidió a Gali mantener su gobierno al margen de los comicios y garantizar el "piso parejo" para todos. 

"Le exijo a Tony Gali que él sea el que asuma la aplicación de la ley y el piso parejo para todos, que no exhiba el tipo de cargo que tiene cuando él es el gobernador formal y Moreno Valle es el gobernador real. ¿O es que Moreno Valle ya le gritó, ya lo regañó y lo manoteó? ¿Tú crees que haya piso parejo así? Hay piso chipotudo", reportó la Agencia Apro. A pesar de todo esto, agregó, le han informado que después de la gira de cinco días por la entidad, su candidatura ya está ocho puntos arriba de Alonso, porque la exprimera dama ha ido a la baja en las encuestas, y las preferencias a su favor van al alza.  Incluso aseveró que el también senador Manlio Fabio Beltrones le había hablado por teléfono para felicitarlo por ir arriba. 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto