Sólo 15 aspirantes independientes lograron juntar firmas en Puebla

En total se recibieron 30 solicitudes, de los cuales solo la mitad pudieron ser validadas por el Instituto Estatal Electoral

Por: Gabriela Hernández /Apro

Puebla (apro).- Sólo 15 de los 30 aspirantes a candidatos independientes en la entidad lograron reunir las firmas requeridas para solicitar su registro ante el Instituto Estatal Electoral dentro del plazo que venció el martes 6. La Agencia Apro señalo que ninguno de los tres aspirantes a candidatos por la gubernatura logró reunir el apoyo ciudadano para obtener su registro; el que más firmas cosechó fue el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, pero sólo alcanzó 11 mil 408 de las 132 mil 552 que debía presentar ante la autoridad electoral.

El asesor jurídico de Cárdenas, Alberto Peralta Merino, dijo que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los "candados" impuestos en la legislación electoral vigente en Puebla para evitar la participación de candidatos ciudadanos. También aclaró que, antes que llegar a las instancias internacionales, se tendrán que agotar los recursos en los tribunales locales y federales, por lo que reconoció ante la Agencia Apro, que será un procedimiento que se llevará meses.

De acuerdo con el Código Electoral de Puebla, quien aspira a ser candidato independiente debe reunir, en un plazo de 30 días, las firmas de 3% del listado nominal de electores.Cárdenas pidió ante el Instituto Electoral del Estado una prórroga para reunir los apoyos, pero ésta le fue negada. El exrector de la UDLAP, quien en un principio aspiraba a ser postulado por Morena, dijo que la cantidad de rúbricas solicitadas y el plazo para reunirlas es realmente un "candado", pues en otras entidades de mayor padrón, como la Ciudad de México, los aspirantes están obligados a presentar 75 mil firmas y tienen tres meses para cumplir ese requisito.

Este día, el IEEP dio un informe preliminar de los aspirantes que lograron el respaldo ciudadano para solicitar su registro, y entre ellos sólo se encuentran precandidatos a alcaldías de pequeñas localidades. Así, los que obtuvieron las rúbricas suficientes fueron Maximiliano Lara Castro, quien busca la alcaldía de Huejotzingo; Florencio Galicia Fernández, de Yehualtepec; Javier Meneses Contreras, del municipio de Domingo Arenas; Óscar Sánchez Cano, de Teziutlán; Jorge Luis León Flores, de Libres; Omar Alberto Muñoz Alfaro, de Cuautlancingo, así como Minerva Schiavón Núñez, de Huaquechula.

Otros que lograron su cometido fueron Silvia Guerrero Molina, de Cuetzalan; Rosario González Guzmán, de Izúcar de Matamoros; Taydé Martínez Castillo, de Tlaltenango; Uvillaldo Flores Montero, de Chalchicomula de Sesma; Cuauhtémoc Gómez, de Huauchinango; Jaime Gutiérrez Luna, de Tecamachalco, y Mario Tello Colex, de San Pedro Cholula. Otro de los aspirantes que cumplió con el requisito para pedir su registro como candidato independiente es Ángel Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, hermano del exalcalde de esa localidad, Pablo Morales Ugalde, actualmente preso por supuestos nexos con grupos de huachicoleros, publicó la Agencia Apro.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto