Entregan galardón a investigador poblano por proyecto acuífero

El científico recibió el premio nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social en la categoría Ideas Proyecto

Redacción: MX Político 

Puebla.- El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alfredo González Fernández, recibió el premio nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social en la categoría Ideas Proyecto, reportó NTX.

Con "Integración monolítica de electrofotónica en silicio para sensado químico", el investigador busca desarrollar dispositivos baratos que combinan la electrónica y la luz y que funcionarán como verdaderos laboratorios para que gobiernos, industrias y ciudadanos analicen en el sitio la calidad del agua.

Detalló NTX, que el proyecto está basado en la electrofotónica integrada, la cual aprovecha el proceso de fabricación e instalaciones de la electrónica convencional para integrar una fuente de luz en un circuito, con lo que se podrá analizar agua u otras sustancias.

Es decir, tienes el chip y le pones una gota, este controla una fuente de luz que ya está integrada, misma que es transmitida para que interactúe con el agua y, en función de los contaminantes que tenga, la luz sufrirá cambios. Alfredo Fernández agregó que el concepto ya está probado, y el siguiente paso es fabricar el dispositivo con las técnicas de la electrónica funcional.

NTX destacó que él dijo doctor que esta tecnología es barata, ya que sustituye procesos complicados, personal especializado y equipos caros que no pueden hacer el análisis del agua en el lugar. De esta forma la industria se podrá autorregular, las autoridades verificarán el cumplimiento de las normas ambientales y la sociedad civil tendrá acceso a la información del agua que consume.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto