Con deuda pública, el 20% de los municipios poblanos

Uno de cada cinco localidades están en estado de foco amarillo

Redacción: MX Político

Puebla.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el 20% de los municipios del estado tiene alguna deuda pública, lo que significa que uno de cada cinco se mantiene bajo la lupa de esta dependencia federal al encontrarse en el estatus de "endeudamiento en observación" o en foco amarillo.

La SHCP dijo que conforme al corte del  segundo semestre de este año, son 39 los municipios poblanos los que tienen reportados sus pasivos. De esa cantidad ocho se encuentran en el estatus de endeudamiento en observación y destacan: Acatlán de Osorio, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Vicente Guerrero y Xicotepec.

A pesar de esto, el estado se mantiene en el estatus de endeudamiento sostenible. El cual se rige por tres indicadores: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición con un 47.3 por ciento. Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición con 6.4%; y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales con 3.8 por ciento

Y en el caso de la deuda pública directa del gobierno estatal, los pasivos del estado ascienden a 5 mil 443 millones 058 mil 073 pesos.Además se suma la deuda contingente, integrada por las líneas de crédito solicitadas por el SOAPAP, Carreteras de Cuota Puebla y el Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl, que asciende a mil 824 millones 616 mil 832 pesos.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto