“Sanas y sustentables” las finanzas en Puebla

Fitch Ratings menciona que la métrica del nivel de endeudamiento de Puebla se encuentra dentro del rango bajo

 

Redacción: MX Político

 

Puebla.- Según la calificadora Fitch Ratings “se ratificó en ‘AA-(mex)’ la evaluación a la calidad crediticia del estado de Puebla, lo que se traduce en una perspectiva crediticia estable, esto debido al bajo nivel de deuda pública, fortaleza recaudatoria elevada, suficiencia financiera en el corto plazo del sistema de pensiones, crecimiento del empleo por arriba del promedio nacional y sede de inversión extranjera directa importante”.

 

Al considerar las Asociaciones Público Privadas APPs como otras obligaciones financieras, Fitch Ratings menciona que la métrica del nivel de endeudamiento de Puebla se encuentra dentro del rango bajo; de las cuales la entidad únicamente tiene registradas tres (Plataforma Audi como obra pública financiada, y como Proyecto de Prestación de Servicios el Centro Integral de Servicios así como el Museo Internacional del Barroco).

 

Fitch Ratings destacó que Puebla mantiene una fortaleza recaudatoria elevada.

 

En lo que respecta a los ingresos disponibles y el gasto operacional, los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) tuvieron un comportamiento al alza de 10%, favorecido entre otros aspectos, por una generación mayor de ingresos propios”, detalló el documento emitido por la corporación financiera.

 

Aunado a ello, la administración encabezada por el gobernador Tony Gali reiteró que no se contratará deuda bancaria u otras obligaciones financieras adicionales dentro de su gestión.

 

“Moody’s considera que la contención del gasto operativo ha permitido al estado de Puebla incrementar el gasto en infraestructura durante el periodo 2012-2016, el cual registró una tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) del 17.9 por ciento. Como reflejo del comportamiento tanto del ingreso como de la contención del gasto, el Estado de Puebla registró un superávit financiero consolidado del 1.3% de los ingresos totales en el ejercicio 2016”, añadió la institución.

 

El Secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi, puntualizó que el perfil crediticio de grado de inversión en Puebla, según las calificadoras Fitch Ratings y Moody´s, está sustentado por sólidos factores de administración y gobierno interno.

 

Con información de El Popular

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto