Activista denuncia que Facebook es un "catálogo de víctimas de tratantes" en Puebla

Miriam Pascual Jiménez, participó en un foro sobre feminicidios, realizado en la Universidad Iberoamericana 

Por: Gabriela Hernández/Apro

Puebla. (apro).- Las redes sociales como Facebook se han convertido en el "catálogo de víctimas para las bandas dedicadas a la trata de mujeres y niñas", aseguró Miriam Pascual Jiménez, integrante de Justicia Pro Persona y del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio reportó la Agencia Apro. En el marco del Día Internacional de la Mujer y del octavo aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, la especialista en el tema participó en un foro realizado en la Universidad Iberoamericana, donde refirió que Puebla y Tlaxcala son entidades estratégicas para la venta de mujeres jóvenes hacia otras entidades y el extranjero.

La activista indicó que, al ubicar esta problemática, desde noviembre del año pasado, organizaciones de la sociedad civil en las que participa interpusieron una solicitud de Alerta por Violencia de Género (AVG) para Puebla por el asunto de la desaparición de mujeres y niñas. La abogada de origen zapoteca, quien participó en la jornada "Ella escribe en las paredes ¡Resistir!", explicó que ya cada vez son menos usados los antiguos métodos de enganchamiento de las jóvenes, en los que un hombre se encargaba de enamorarlas.

Igual agregó que el uso de las nuevas tecnologías ha jugado también un papel importante en el crecimiento de esta modalidad delictiva, considerada la segunda más lucrativa para el crimen organizado."Facebook se ha convertido en un catálogo de víctimas para la delincuencia organizada que está desapareciendo a mujeres y niñas, se está convirtiendo justo en un catálogo de perfiles, de características físicas, justo le da esa ventaja de conocer el contexto en el que se mueve la víctima, para irlas escogiendo", explicó.

La abogada apuntó que, aunque las autoridades de Puebla y Tlaxcala pretenden ubicar este tema como un hecho aislado, las investigaciones en torno a este delito demuestran que las desapariciones de mujeres están relacionadas con ilícitos como los feminicidios, la violencia sexual o la trata de personas. En el caso de Puebla, Pascual dijo que no existen estadísticas oficiales sobre el número de desaparecidas, mientras que algunas organizaciones civiles reportan cifras de mil 500 en los últimos cinco años y otras aseguran que son un poco menos, 458.

Enseguida relató a la Agencia Apro que, en el caso de Tlaxcala, las autoridades estatales le han entregado un reporte de cuatro desaparecidas, pero en su trabajo en esa entidad, tan sólo en un municipio, ha ubicado la desaparición de 14 mujeres. "Hay un interés de disfrazar las cifras por interés político, pero también porque hay un negocio transnacional muy importante, el segundo negocio más fuerte del mundo", manifestó la especialista. Pascual apuntó que si hace 10 años en Tlaxcala había sólo un municipio involucrado en estas actividades ilícitas, ahora hay personas dedicadas a esto en 46 municipios de esa entidad.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto