Instalan en Puebla Comisión de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Habrá reuniones permanentes con informadores

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.- La Secretaría General de Gobierno informó que este jueves se instaló y llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado.

Indicó que lo anterior es de acuerdo con el Convenio de Cooperación, en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del pasado 2 de agosto.

El convenio fue suscrito con la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y el Gobierno del Estado de Puebla.

La dependencia estatal señaló que de acuerdo con el Artículo 4 del Acuerdo del Ejecutivo por el que se crea dicha comisión, su integración se dará de la siguiente con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad como presidente honorario.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, queda como presidente ejecutivo; la subsecretaria de Prevención de la Secretaría General de Gobierno, Lourdes Martínez en la Secretaria Técnica y el Jefe de la Oficina del gobernador, Javier Lozano, será vocal.

Otros vocales son el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, José Tlachi; el coordinador General de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García; el director General de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya; la conductora de Puebla Noticias en Puebla FM, Patricia Estrada y la directora del portal de noticias “Imagen Poblana”, Angélica Rosales, también son vocales.

La comisión decidió, por unanimidad, nombrar a la Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez, como responsable de la Unidad Estatal de Protección.

Pérez Gutiérrez es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con una maestría en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; se ha desempeñado como Ministerio Público y durante los últimos seis años, estuvo adscrita a la Dirección de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado.

En la primera sesión aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo de la Unidad de Protección para el año 2017, apegado a un diagnóstico regional derivado de los mapas de riesgo, además acordaron reuniones de informativas con organizaciones, defensores y periodistas para dar a conocer el protocolo de coordinación avalado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que el propósito de la comisión es analizar los patrones de riesgo y agresiones por zonas geográficas, de igual manera busca supervisar las medidas de los planes de protección, así como el intercambio permanente de información.

NTX

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto