Tlacotepec agotará recursos para evitar destitución de alcalde y cabildo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para remover del cargo a Enrique Ramos Bernardino y sus colaboradores por desacato

Por: Gabriela Hernández/ Apro

PUEBLA, Pue. (apro).- El ayuntamiento de Tlacotepec de Juárez anunció que agotará los recursos legales a su alcance para evitar la destitución del alcalde y de su cabildo, acusados por desacato.

En un comunicado, el cuerpo edilicio destaca su determinación de mantenerse en funciones hasta que le sea notificada la sentencia emitida este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y explica que la resolución del máximo tribunal del país se relaciona con el amparo 913/2013 que se promovió desde la pasada administración, a cargo de Enrique Ramos Bernardino. 

Aclara que ese juicio fue interpuesto por la ciudadana Luminosa Pérez Huerta, quien, según el ayuntamiento, reclama una indemnización de 4 millones de pesos por un predio de 400 metros cuadrados que la comuna usó para construir una cancha deportiva en la Junta Auxiliar Santa María la Alta. 

Añade que la autoridad consideró "injusto" pagar dicha cantidad por no corresponder al valor del terreno, por lo que se había negado a hacerlo. Sin embargo, los antecedentes del caso señalan que la resolución emitida en 2015 por la SCJN marcaba el pago de una indemnización por 968 mil pesos por daños y perjuicios a la afectada. 

En la resolución de este martes, la SCJN no sólo pide la destitución del alcalde y los integrantes del cabildo del municipio poblano por incumplimiento de una sentencia emitida dentro del expediente 2/2016, también demanda que se consigne ante las autoridades por el delito de desacato. 

Roberto Pedro Martínez, subsecretario de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, dijo que lo procedente ahora es que se llame a los suplentes del alcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue postulado por la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, así como de los demás integrantes del cabildo. 

En el caso del alcalde, indicó que en la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral del Estado consta que el suplente es José Rafael Pérez Carlos, quien estaría al frente de la comuna hasta que concluya la administración, a principios de 2019.  

"Lo único que vamos a esperar es que la Suprema Corte notifique oficialmente la resolución para que se proceda a llamar a los suplentes, tomarles la protesta y el ayuntamiento comience a funcionar nuevamente", apuntó.  "Con ello se garantiza la gobernabilidad y se da cumplimiento exacto a la resolución de la corte", añadió. 

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto