Puebla ocupa primer lugar nacional en medicina tradicional: Gali Fayad

El módulo de Tetela de Ocampo cuenta con áreas de parto vertical, consultorios de terapeutas tradicionales, curanderas, hueseros y parteras, entre otros

Redacción: MX Político

Puebla, Puebla.- El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, destacó que la entidad es primer lugar nacional en medicina tradicional, colocándola como referente para su implementación en otros estados y en países como Argentina.

Durante su gira de trabajo en el municipio de Tetela de Ocampo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reconoció esta práctica ancestral, con la instalación de un Módulo de Atención en el Hospital Regional de Tetela de Ocampo, que contribuye al cuidado de la salud y a procurar el bienestar de la población indígena.

La secretaria de Salud, Arely Sánchez, informó que el programa estatal de Medicina Tradicional cuenta con 15 Módulos en todo el estado ubicados de manera estratégica, conformados por más de 335 terapeutas, de los cuales 134 son curanderos, 84 hueseros y 127 parteras, quienes han otorgado 50 mil consultas gratuitas, en el primer semestre del año.

Cabe destacar que el módulo de Tetela de Ocampo cuenta con áreas de parto vertical, consultorios de terapeutas tradicionales, curanderas, hueseros y parteras; laboratorios de plantas medicinales, temazcal, salas de reposo, farmacias.

Así como jardines botánicos en los cuales se cosecha una variedad de 50 plantas medicinales con las que se producen pomadas, jarabes, cremas, infusiones y ungüentos, que sirven como remedios herbolarios de uso terapéutico.

Con información de NTX

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto