Contrastan cifras de feminicidios de CNDH y Fiscalía de Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó 83 feminicidios en el año, la fiscalía registró  65 casos en todo el año

Redacción: MX Político 

Puebla.- Las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportan que hasta septiembre  de estaño se registraron cerca de 83 feminicidios en la capital del estado y sus municipios aledaños; esto contrasta con la Fiscalía General del estado reporta 65 casos, de los cuales en 47 de ellos  ya fue identificado el responsable. Sin embargo, se desconoce el número de consignados por este delito. 

La cifra registrada  de la CNDH  ya es muy cercana a los 95 asesinatos de mujeres por razones de género, que se dieron en todo  el 2016, por lo que organizaciones civiles creen que 2017 superará estos registros. Incluso un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla revela que en el primer semestre de este año se cometió en promedio un feminicidio cada tercer día.

Dicha situación ha provocado  que numerosas organizaciones de la sociedad civil solicitaran la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para Puebla, misma que ha sido rechazada por las autoridades locales y federales, prefiriendo tratar de cumplir con las recomendaciones que emitió para el estado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Incluso varios activistas consideran que el gobierno estatal no quiere asumir el "costo político" de la activación de la  alerta por las implicaciones económicas y sociales que representa, pues requerirá de presupuestos definidos.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto