Desalojan ex convento de Huejotzingo, joya arquitectónica del Siglo XVI, por severos daños estructurales

La fiesta de San Miguel Arcángel se llevará a cabo en otro sitio, por vez primera

Redacción:MX Político

Huejotzingo, Pue.- Tras los daños estructurales que sufrió el exconvento franciscano, inmueble que está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual data del siglo XVI, las imágenes religiosas fueron reubicados en otros templos, en común acuerdo entre autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), orden religiosa franciscana y autoridades municipales.

De acuerdo con los integrantes de la comisión central para los festejos patronales, este año, por primera vez en mucho tiempo, la celebración al santo patrón San Miguel se realizará fuera de su templo el próximo 29 de septiembre.

Cabe señalar que tras el sismo del pasado martes, luego de realizar las inspecciones correspondientes, personal del INAH, Ayuntamiento y la orden religiosa que tiene a su cargo el inmueble franciscano se firmó un documento para mover las esculturas religiosas.

En este sentido se hizo el traslado de “nuestro patrono San Miguel Arcángel y la imagen (réplica) del Señor del Perdón del exconvento franciscano al templo de San Diego de Alcalá, bajo la responsabilidad de los sacerdotes franciscanos ya que el inmueble está muy dañado estructuralmente”.

Destacaron que los daños fueron en las cúpulas del convento, así como en 27 almenas, una de las cuales cayó a uno de los jardines, además de sufrir daños en el campanario.

Agregaron que las comisiones, así como gremios que apoyan para las tradicionales serenatas, es decir, bailes públicos gratuitos, están pensando en cancelarlos.

Otra de las actividades que se han suspendido es la quema de pólvora, pues todo el producto pirotécnico se ha dejado de usar para evitar vibraciones. Esto incluye el uso de los tradicionales mosquetones que se utilizarían en el carnaval en su edición 150.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto