Diez policías arremeten contra indefensa indígena vendedora de frutas

Como si fuera una delincuente de alta peligrosidad, se le fueron encima

Redacción: MX Político

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Un nuevo presunto acto de abuso policiaco fue evidenciado en redes sociales a través de un vídeo que, a lo largo de sus 45 segundos, muestra a un grupo de personas defender a una mujer indígena que era arrestada por al menos diez uniformados de este Pueblo Mágico, sólo por vender frutas en la vía pública.

La publicación de “Vic Augusto Escorcia” mostraba a un grupo de elementos policiales jalonear a la mujer en pleno centro histórico, mientras otro les gritaba: ¡abusivos!, ¡llama de derechos humanos, cabrón!… Varios de los pobladores sacaron sus celulares para grabar el momento. Uno de los uniformados se regresó para también grabarlos, en una actitud que parecía un acto de intimidación, informa El Sol de Puebla.
¡Te estamos grabando también, güey!, inquirió otro hombre mientras el uniformado le daba la espalda y continuaban con su grabación. En tanto, el reclamo de los pobladores era para que actuaran así contra los delincuentes, mientras la mujer, con atuendo indígena, muy parecido al del pueblo otomí, forcejeaba con los uniformados mientras pobladores trataban de auxiliarla.

“¡Suéltala!”, Le gritaba la turba. Un hombre delgado cuestionaba a los uniformados las razones por las que se la estaban llevando. Al parecer no había respuesta de los uniformados: ¡¿sabes quién es?!, es una señora que no sabe leer ni escribir… confrontó el joven.
Justo ahí donde acaba la reproducción de este polémico vídeo que, al momento de la redacción de esta nota, en apenas 22 horas, había logrado 45 mil 237 reproducciones. Mil 848 veces había sido compartido y llevaba una gran cantidad de comentarios críticos a la administración de Juan Enrique Rivera Reyes y a los uniformados.

Las críticas se centraban en que eran más de 10 elementos policiacos contra una mujer de origen indígena, la actitud prepotente con la que actuaron los uniformados alto tema como si fuese una delincuente de alta peligrosidad.
Al momento de la redacción de esta nota, el ayuntamiento ni su coordinadora de comunicación social habían fijado postura al respecto. No es la primera vez que fue evidenciado un acto de esta naturaleza, en septiembre del año pasado, también a través de Facebook y YouTube fue señalado otro elemento policiaco que sometía a la fuerza al conductor de una camioneta.
En marzo de este año, también cedió lamentos de la policía municipal y de vialidad que sometían al conductor de un autobús, por actitud sospechosa. También había sido señalada la forma en la que retiraron a comerciantes que intentaban vender unas paletas, hace unos meses.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto