Estima Gali en 5 mil 270 mdp el costo de reconstrucción de Puebla tras sismo

Todavía hay 7 albergues con 71 personas

Gabriela Hernández

Redacción: MX Político

Puebla, Pue. (apro).- A un mes del sismo que tuvo como epicentro los límites con Morelos, el gobernador Antonio Gali Fayad estimó que la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y edificios históricos en esta entidad requerirá una inversión de 5 mil 270 millones de pesos.

En rueda de prensa, el mandatario poblano dijo que para el daño en viviendas el gobierno estatal y federal prevén destinar un total de mil 270 millones de pesos, en tanto que, en la reconstrucción de escuelas, otros mil 900 millones, y en clínicas de salud y hospitales, 100 millones.

Gali indicó que el rubro que requerirá una partida mayor, que se estima en 2 mil millones de pesos, es el del rescate y restauración de los 465 edificios históricos que resultaron afectados por el sismo, de los cuales la gran mayoría son iglesias catalogadas como patrimonio edificado.

En la rueda de prensa, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que, al concluir el censo en 112 municipios afectados por el sismo, se encontró que en total 28 mil 371 viviendas resultaron siniestradas, de ellas 22 mil 627 presentan daño parcial y 5 mil 744, daño total.

El funcionario federal informó que, al igual que se hace en Oaxaca y Chiapas, ambos niveles de gobierno aportarán 120 mil pesos para la reconstrucción de cada vivienda con siniestro total, y 15 mil por las viviendas con daño parcial, que serán entregados a los damnificados a través de tarjetas del Bansefi dentro de un plazo máximo de 10 días.

Sin embargo, aclaró que este censo y apoyo incluye sólo a las familias que sufrieron afectaciones en su vivienda y que viven en la pobreza patrimonial.

Luego indicó que los damnificados podrán optar por la autoconstrucción bajo asistencia técnica; el contratar a alguna agencia productora de vivienda (APV) certificada, o por un plan mixto que incluiría tanto autoconstrucción como la contratación de una empresa.

Para otros afectados que igual sufrieron daños en sus casas, pero que por su nivel socioeconómico no encajan en este grupo, indicó que Hipotecaria Nacional ofrecerá una línea de crédito con bajos intereses para financiar la reconstrucción.

Lastiri dijo que para el 12 de diciembre se hará el primer corte de los avances que se tengan en la entrega de tarjetas y en la reconstrucción de viviendas, y que se espera que para febrero próximo ya se haya concluido al 100% con la reconstrucción en este rubro.

Gali Fayad informó que, a un mes del sismo, aún se encuentran abiertos siete albergues en donde están refugiadas 71 personas.

"Eso habla de la rápida respuesta por los tres órdenes del gobierno y de la sociedad, para que muchos encontraran cobijo con algunos familiares o muchos con el material que hemos entregado han construido ya sus cuartos anexos", aseguró el mandatario.

Esto, sin tomar en cuenta que, en la mayoría de las comunidades, las familias subsisten desde el día del sismo bajo carpas y en casas de campaña que han sido aportadas por brigadistas y organizaciones civiles que han acudido a prestarles ayuda.

Gali también indicó que el gobierno de Puebla ha recibido más de mil toneladas de ayuda, de las cuales 450 fueron ya entregadas y se tienen 550 toneladas en reserva.

Además de las viviendas, el gobernador informó que el terremoto del 19 de septiembre dañó mil 614 escuelas, 14 hospitales y 82 centros de salud.

También se contabilizan daños en 465 edificios históricos, en su mayoría templos, de los que 123 tienen una afectación mayor.

El mandatario mencionó que, junto con el INAH y los gobiernos federal y estatal, se aportarán recursos para el rescate de este patrimonio, pero que además se pretende destinar las aportaciones de empresas y de fundaciones a este tipo de reconstrucción, que será donde se requieran mayores recursos económicos y técnicos.

Gali también mencionó que se tiene un censo de 485 comercios afectados por el fenómeno sísmico, para los cuales se destinarán apoyos por 80 millones de pesos, de ellos 70 millones que serán aportados por Nacional Financiera y 10 millones por el gobierno estatal.

Luego aseguró que, a un mes del temblor, la afluencia turística en Puebla se ha recuperado, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo, en los últimos días se ha tenido ocupación hotelera de 78.9%.

En la misma rueda de prensa, los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio en el que se comprometieron a transparentar el proceso de reconstrucción, en lo cual participará la Contraloría estatal y organizaciones civiles.

Además, anunciaron que se pondrá a disposición una plataforma en la que se podrá dar un seguimiento en tiempo real de cada uno de los apoyos entregados y de la reconstrucción de las viviendas.

La secretaria de Educación del estado, Patricia Vázquez, informó que en Puebla se tendrá que reubicar a 199 mil alumnos de mil 216 escuelas asentadas en 112 municipios de esta entidad que resultaron con afectaciones por el movimiento telúrico, y que a la fecha se mantienen cerrados dichos planteles.

La funcionaria mencionó que, de 108 escuelas que tienen siniestros mayores, en 78 casos ya se encontró el espacio en dónde serán reubicadas.

Vázquez aseguró que las clases que se pierdan serán recuperadas con horarios extra, con dosificación de programas, con la cancelación de festivales y otros, pero que existe el compromiso de que no se perderá el ciclo escolar.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto