Informan a damnificados en Puebla: no se les dará más de 120 mil pesos para reconstruir sus casas

La idea es que tengan una vivienda básica, señaló Ana Isabel Allende Cano, delegada de Segob

Redacción:MX Político

Puebla, Pue.- A 120 mil pesos ascenderá el apoyo económico que entregarán las autoridades en Puebla a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a aquellas familias cuyas viviendas sean catalogas como pérdida total por el sismo del pasado 19 de septiembre, estimó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano.

Aclaró que esos recursos son apoyos económicos que les servirán a las familias para tener una vivienda básica (un espacio común, dos habitaciones y un baño), más no para edificar casas como las que tenían antes del temblor.

“Aquí es bien importante primero hacer la aclaración: se les da un apoyo económico para la reconstrucción, sería muy complicado hacer un compromiso por parte del gobierno y decirles ‘te vamos a reconstruir tu casa tal y como estaba’, es un apoyo económico que está calculado en función de lo que cuesta hacer una vivienda básica”, dijo.

En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, la funcionaria federal refirió que lo habitual es que la SEDATU y una empresa constructora edifiquen las viviendas en caso de pérdida total, sin embargo, dijo que por la dispersión poblacional puede ser posible que se realice un programa de autoconstrucción como está sucediendo en Oaxaca y Chiapas.

No obstante, refirió que será hasta que culmine el censo de daños cuando se defina qué método se utilizará.

Dijo que este apoyo tiene el objetivo de beneficiar principalmente a aquellas persona con pobreza patrimonial, sin embargo, dijo que el temblor también afectó viviendas y negocios grandes, a los cuales el Gobierno Federal les dará otras opciones, como por ejemplo el acceso a créditos con tasas preferenciales y descuentos, mismos que serán anunciados en el transcurso de esta semana.

Aclaró que los 120 mil pesos que el gobierno entregará a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre es el monto máximo, mientras que el mínimo será de 5 mil pesos aproximadamente.

Por otro lado, confirmó que la Federación, a través del Fonden, ya está distribuyendo a Puebla una bolsa de 570 millones de pesos correspondiente a Apoyos Parciales Inmediatos (API).

“Estos recursos que son los primeros que se destinan, son para atender situaciones inmediatas, en el caso de monumentos arqueológicos o iglesias son para preservar lo que sea necesario o para apuntalar, para no poner en riesgo a la población, en el caso de viviendas también para apuntalar algunas de las que se puedan rescatar o para demoler y retirar escombros, son acciones inmediatas”, dijo.

Al final, la también coordinadora de los delegados federales de Puebla dijo que esos recursos también podrían utilizarse para iniciar con el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto