Moreno Valle le entregó a Andrés Roemer durante seis años 196 mdp para la Ciudad de las Ideas

Dejó etiquetados 35 para el evento de este año, que el locutor aprovechará para casarse

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.-– El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle le entregó a lo largo de los seis años de su gobierno un total de 196 millones de pesos del erario a Andrés Roemer para la organización de su foro de mentes brillantes “Ciudad de las Ideas”, recursos que fueron ejercidos en total opacidad, puesto que el gobierno se negó a entregar el desglose de gastos para la administración, contratación de ponentes y hospedaje.

Esto de acuerdo con la solicitud de información 00338217 hecha por Central vía Infomex a la Secretaría de Infraestructura y Turismo, la cual reveló el uso de recursos para el festival de 2010 a 2016.

Este día inicia la 10ª edición del festival que se celebrará en Puebla, ahora bajo la administración de Tony Gali; sin embargo los recursos para este año fueron dejados etiquetados previamente por Moreno Valle antes de terminar su administración. En total para este año se entregaron 35 millones de pesos, refieren el Periódico Central y Sin Embargo.

El evento se llevará a cabo bajo el lema Beyond X” en el Complejo Cultural Universitario y contará con las ponencias del creador de Waze, Uri Levine, así como del lingüista norteamericano, Noam Chomsky.

Este año, además, Roemer Slomanski aprovechará el evento que reúne a las mentes más brillantes del mundo para casarse, pues el próximo 19 de noviembre el organizador de CDI contraerá nupcias con su novia Pamela Cortés en el millonario Museo Internacional del Barroco (MIB), según reveló el periodista Mario Alberto Mejía en su columna “La Quinta Columna”, publicada en el diario 24 horas.

En 2011, primer año como Gobernador, Moreno Valle otorgó 30 millones de pesos para el encuentro. Sin embargo cada año los recursos fueron aumentando: en los años 2012 y 2013 se asignó del erario 31 millones 500 mil pesos, para 2014 se entregó 33 millones de pesos y en la recta final de su sexenio, es decir, en 2015 y 2016 los recursos aumentaron a 35 millones de pesos.

CENTRAL también pidió el desglose de gastos para ponentes y hospedaje, pero la dependencia omitio su respuesta y únicamente envió el gasto por año.

196 MILLONES DE PESOS EN SEIS AÑOS

En cuestión de eventos de talla internacional, Moreno Valle no escatimaba en recursos y prueba de ello son los 196 millones de pesos que invirtió en Ciudad de las Ideas. La entrega de recursos fue sin condicionar su aplicación y en total opacidad, pues nunca obligó a la organización del evento a transparentarlos.

El pasado 8 de noviembre, CENTRAL publicó que debido al alto costo para ingresar a la CDI, que va de los 3 mil hasta los 21 mil pesos, los organizadores revelaron que las ponencias serán televisadas a través de Puebla TV.

En mayo de este año, el columnista Mario Alberto Mejía reveló que Andrés Roemer se casará en el Museo Internacional del Barroco (MIB) —que tuvo una inversión de 7 mil millones 933 mil pesos—con su novia Pamela Cortés originaria de Puebla y quien fue miembro del Consejo Directivo de Grupo Sexenio.

Mejía publicó que la ceremonia será después de la clausura de CDI y que contará con la presencia de los ponentes, artistas y mentes brillantes que estarán en el festival.
El pasado 9 de octubre, este medio de comunicación publicó que el MIB, una de las obras emblemáticas de Moreno Valle, resultó un fracaso que tiene en números rojos las finanzas del estado en cuanto al pago de su edificación y operación. La magna obra inaugurada el 4 de febrero de 2016, recauda al año únicamente 2.7 millones de pesos, mientras que al mes le cuesta a los poblanos 28 millones 561 mil 676 pesos.

Además de los 196 millones de pesos para el evento, Moreno Valle también se puso esplendido al erogar 149 mil 640 pesos para la cena de clausura de CDI en 2016 y desembolsó 143 mil 840 pesos en el servicio de entrega de invitaciones para el evento Ciudad de ideas 2015.

Dicha información se encuentra en la página de transparencia del Gobierno de Puebla en el apartado de la Secretaría de Cultura y Turismo.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto