Quema de comandancia y linchamiento, sólo reveló la incapacidad de la policía y nuestra indefensión: pobladores

Comerciantes, pese al miedo, abrieron sus negocios

Redacción: MX Político

LIBRES, Pue.- En medio de los eventos violentos del pasado martes quedaron los comerciantes formales, quienes perdieron hasta el 50 por ciento en sus ventas por los disturbios ocasionados por personas, hasta ahora no identificadas.

Además de las bajas ventas para algunos, a la Financiera Impulso le rompieron uno de los cristales, y la gerente María del Rayo Aguilar dijo que las autoridades municipales no han tenido el tacto para revisar los daños colaterales y dar certeza de seguridad a la población, informa El Sol de Puebla.

Este 21 de noviembre, en Libres hubo dos eventos simultáneos que dieron mensajes de inseguridad a los ciudadanos. Uno de ellos fue la quema de la alcaldía –que ocurrió tras una manifestación por la liberación de un presunto delincuente- y otro fue en la junta auxiliar de San Carlos, cuando pobladores decidieron quemar a un hombre que robaba en una ferretería.
Tras los hechos, los habitantes del municipio resolvieron abrir sus negocios de manera normal, debido a la situación económica, aunque algunos de ellos dijeron sentirse más inseguros debido a que se mostró la poca capacidad de acción de las autoridades locales, además de que la delincuencia común ha incrementado.

El negocio de don Sergio Villaseñor se ubica a menos de 100 metros de la presidencia municipal. Él vio cómo se manifestaron los ciudadanos pero, igual que el resto de los comerciantes, dispuso cerrar al filo de las 18:00 horas del martes para evitar ser afectado porque los ánimos se ponían tensos.
Dice que perdió cerca del 50 por ciento de las ventas del día, pues justamente de 18:00 a 20:00 horas es cuando las ventas repuntan, por los jóvenes que salen de paseo por la tarde.

Señala que además de la poca vigilancia de los policías estatales y municipales, la ineficiencia de las leyes federales hacen que la delincuencia común aumente, y se libere a los delincuentes de inmediato. Ello ocasiona el enojo de la población, agrega.

La Financiera Impulso se encuentra en los alrededores del Zócalo y también fue afectada por los manifestantes, quienes lanzaron piedras, rompiendo uno de los cristales.

La gerente hace un llamado a las autoridades municipales, encabezadas por Enrique Cerón Flores para que, aumente la seguridad y no permita que los comercios o la población se vean afectados, pues es de todos sabido que los hechos violentos van en incremento.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto