Semefos poblanos, un desastre: cámaras frigoríficas no sirven, no hay luz…

Carecen de los insumos más elementales para  su funcionamiento

Corresponsales/Belén Cancino

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.-Lejos de lo dictado por los protocolos de investigación y los controles sanitarios se resguardan los cuerpos y restos humanos en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de Acatlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Zacapoaxtla, sin embargo, a decir de su directora, Elia Quiterio Montiel, esto no demerita su trabajo, aunque reconoció que la mayoría de las instalaciones están en mal estado y se carecen de recursos económicos.

En visitas a Acatlán, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Zacapoaxtla, El Sol de Puebla comprobó que excepto por el segundo, todos carecen de instalaciones apropiadas para su trabajo y que uno de ellos de hecho, está cerrado.

Las deficiencias constantes, de acuerdo con los reportes hechos a El Sol de Puebla, son la carencia de médicos forenses, material quirúrgico e insumos médicos, cámaras frigoríficas descompuestas o incluso la falta de ellas y la falta de iluminación, limpieza, drenaje y ventilación.

Por poner sólo un ejemplo, este Semefo, que sirve a Acatlán y a otros municipios del estado como Chiautla de Tapia, carece de personal forense y siempre se mantiene cerrado, solo lo abren cuando es necesario practicar alguna necropsia, entonces el personal llega de la ciudad de Puebla.

En el anfiteatro de este municipio la cámara frigorífica supuestamente sí funciona pero los malos olores que despiden los cuerpos que son resguardados en él hacen dudar, a quienes viven cerca o acuden al panteón en el que se encuentra, que sea así.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto