Ordena juez suspender gasoducto Tuxpan-Tula

La empresa TransCanadá tendrá que esperar a que se resuelva el jucio

Redacción: MX Político

Puebla/Pachuca.-El juez tercero de distrito en Puebla ordenó suspender cualquier obra de construcción y la consulta del gasoducto Tuxpan-Tula en territorio de la comunidad otomí de San Pablito en Pahuatlán, informó el abogado Raymundo Espinoza durante una asamblea.

De acuerdo con el portal municipiospuebla.mx, en una asamblea realizada al pie del Cerro del Brujo, el abogado indicó a los pobladores que en principio el juez federal negó la suspensión de los actos reclamados como violatorios de diversos derechos colectivos de la comunidad, pero tras un recurso de queja interpuesto contra esa resolución, el tribunal colegiado le ordenó decretar la suspensión provisional.

Por ello, ni la empresa TransCanada, ni la constructora Bonatti, pueden hacer cualquier tipo de trabajo relacionado con la instalación de la tubería que transportará gas natural desde el sur de Texas, en Estados Unidos, a una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en Tula, Hidalgo.

Además, que ni la Secretaría de Energía (Sener) ni cualquier otra instancia gubernamental podrán realizar o continuar con la consulta de ese megaproyecto a los habitantes de San Pablito, hasta que se dicte sentencia interlocutoria en el incidente de suspensión y si es favorable para la población, la interrupción continuará hasta que se resuelva el juicio.

El abogado explicó que el juez tercero de distrito admitió la demanda, pero se había negado a frenar las actividades de la empresa y la consulta pública del gasoducto, con el argumento que no se estaban violando derechos colectivos sino de propiedad.

“Le hicimos ver que las violaciones son contra derechos al territorio de esta comunidad indígena y que no se trataba solo de frenar la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, sino en principio para que no se continuara con la consulta”, añadió.

En este caso, como la construcción de la obra debe iniciarse cuando haya terminado la consulta, ni TransCanada, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), ni Bonatti pueden realizar ningún tipo de trabajo relacionado con el gasoducto en territorio de la comunidad de San Pablito, de acuerdo con la resolución dictada la semana pasada.

Espinoza aclaró que el procedimiento de amparo continúa y que será a mediados de diciembre o en enero de 2018 cuando se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados, y en marzo cuando podría realizarse la audiencia constitucional del juicio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto