Realizan promoción de productos artesanales de las regiones de Puebla

El gobierno del estado busca mostrar la creatividad en las diversas ramas artesanales de las siete regiones del estado

Redacción: NTX

Puebla.- Con ferias y exposiciones que se desarrollan durante noviembre, el gobierno del estado busca mostrar la creatividad en las diversas ramas artesanales de las siete regiones del estado y promover su consumo, dijo la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

Informó que lo anterior tiene como propósito de impulsar la actividad de los artesanos locales y la comercialización de sus productos.

Indicó que como parte de la política instruida por el gobernador Antonio Gali Fayad, de reconocer la aportación cultural de este sector así como de preservar las tradiciones regionales, es que esta dependencia organizó el bazar navideño “Con lealtad a lo poblano”, a desarrollar del 16 al 20 de noviembre.

En el Jardín de El Carmen, los pobladores y visitantes podrán adquirir artesanías de temporada elaboradas por 180 productores en ramas como alfarería, textiles, metalistería, fibras vegetales, lapidaria y cantería, talla en madera, vidrio, entre otras, refirió.

Agregó que en la quinta fecha de “Cultura para todos”, que se llevará a cabo en la capital del estado, del 24 al 26 de noviembre, se instalará una feria artesanal en la Casa de la Cultura en la que participarán cerca de 100 productores de la zona Mixteca.

Del 21 al 24 de noviembre se desarrollará el XV Concurso de alfarería bruñida de Los Reyes Metzontla 2017, que abrirá las categorías adultos e infantil, con cuatro subcategorías.

Señaló que se reconocerá a cinco lugares de cada subcategoría y 10 artesanos más que recibirán una mención honorífica. La bolsa de premios asciende a 150 mil pesos.

El 25 de noviembre, apuntó, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura la pasarela de “Etnomoda, entretejido e identidad”, en la que se mostrará la riqueza textil del estado con piezas elaboradas en telar de cintura, bordadas a mano y teñidas al natural; huipiles, blusas, quexquémetl y rebozos de Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Naupan, San Gabriel Chilac y Honey.

Además, se entregarán apoyos económicos a un total de 180 artesanos censados y aprobados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como un reconocimiento a los nueve artesanos que recibieron el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017.

La dependencia estatal informó que con estos eventos se verán beneficiados 805 artesanos de las siete regiones del estado y se suman a los más de mil 700 en diversas actividades culturales, en lo que va de la actual administración.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto