Deuda de Gobierno del Estado es “tema del año pasado”: Rectora

La rectora Sara Ladrón de Guevara aseguró que desde la llegada del nuevo Gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, la institución "no tiene problemas" financieros: “Desde diciembre estamos sin problemas”

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) A pesar de que el Gobierno del Estado no ha pagado sus adeudos con la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara González aseguró que ese es "tema del año pasado".

"Es tema del año pasado, desde diciembre estamos sin problemas. Hay varias Universidades en el país que enfrentan una quiebra financiera, y la Universidad Veracruzana estamos en una situación muy distinta y esto ha sido un claro y decidido apoyo del Gobierno del estado".

Entrevistada tras la ceremonia por la entrega del Premio Estatal de la Juventud, aseguró que desde la llegada del nuevo Gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, la institución "no tiene problemas" financieros.

Y es que aunque nada se ha informado sobre el pago a que se comprometió hacer el Gobierno del estado de casi mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que enfrenta la UV ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que dejó de hacer la pasada administración, la Rectora da como "bueno" el pago.

A esto se suma un adeudo de casi 800 millones de pesos de recursos federales que no se ministraron en la pasada administración y que tampoco ha recibido la UV.

No obstante, Ladrón de Guevara González consideró que la UV está en mejores condiciones financieras que otras instituciones del país. 

En otro tema, sobre la aprobación en primera ronda en el Congreso local para permitir a la Universidad presente iniciativas para modificar su Ley Orgánica, confió en que se apruebe en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

"Esperamos la siguiente ronda en sesión ordinaria para que como comunidad y ante el Consejo Universitario se validara una propuesta de nuestra Ley Orgánica que sea más acorde con la Universidad que hoy vivimos para presentarla y que sea aprobada por el Congreso".

Y es que dijo que la Universidad Veracruzana construye sus reglamentos y sus estatutos, pero la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía seguirán siendo objeto de legislación por parte del Congreso del estado hasta en tanto no se reforme la ley.

"Lo que no podemos es presentar una iniciativa para su modificación porque no se actualizó ni se alineó con la autonomía de la Universidad Veracruzana, por eso es necesario que se modificara la Constitución".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto