Deuda del gobierno con alcaldes no puede ser borrón y cuenta nueva: Ediles

El gobierno debe recursos de los fondos metropolitanos, los recursos generados por la bursatilización y los del Impuesto Sobre la Renta * Alcaldes temen observaciones del Orfis

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Debido a que el Gobierno del Estado sigue sin pagar las deudas de los fondos metropolitanos, los recursos generados por la bursatilización y los del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, se corre el riesgo de que los presidentes municipales salientes tengan observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), porque parte del presupuesto del año 2017, “lo invirtieron en el pago de faltantes”, advirtió el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Zúñiga Martínez dijo que es “comprensible” la situación de las deudas que heredó la actual administración estatal, sin embargo los ayuntamientos locales deben responder a los ciudadanos cuando exigen acciones y obras públicas.

En el caso de Xalapa, el gobierno del estado adeuda 252 millones de pesos en el que se incluye el Fondo Metropolitano, pero también existe el caso de otros ayuntamientos locales que ocuparon los recursos del año 2017 para tratar se subsanar los del 2016.

Citó que “Tenemos el caso de muchos compañeros presidentes municipales, alcaldesas que han invertido recursos 2017 para el pago de esas faltantes del 2016, pudieran ser observados y me parece sería injusto, hay muchos otros presidentes municipales que adeudan obras y otros que no han podido concluirlas y otros presidentes municipales que a pesar de haber concluido la obra pública no la han cubierto”.

Para Zúñiga Martínez esta situación “nos debe de preocupar a todos, no debemos lavarnos la manos con los presidentes municipales salientes porque necesitamos dejar un andamiaje legal, institucional establecido que permita ser exigible estos fondos”.

Este viernes el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presentó una iniciativa de ley ante los diputados y diputadas locales, para que se garantice la entrega de los recursos de la bursatilización a los 199 ayuntamientos, que participaron en esta operación financiera.

Especificó que “son adeudos institucionales, los ha reconocido el actual gobierno, hemos pedido que se subsanen los adeudos y también los que van a llegar, los que estamos generando en este 2017, y todos los presidentes municipales entrantes y salientes tenemos responsabilidad, es un tema fuera de partidos, es municipalista”.

El alcalde de Xalapa, acudió al congreso local, junto con sus homólogos de Jilotepec, Lourdes Lara; de Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía; de Perote, Miguel Sebastián Taboada Ortiz y de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales Lagunes, para presentar la iniciativa ante el congreso del estado.

“No se puede quedar en el olvido, no puede haber borrón y cuenta nueva en los fondos que no fueron ministrado a los municipios, no porque hayan sido estas administraciones públicas las encargadas de ministrarlos, sino porque son fondos para obras y acciones de beneficio a todos los veracruzanos”, finalizó Zúñiga Martínez.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto