Veracruz casi listo para recibir buques de gran tamaño

Las autoridades manifestaron que la capacidad del puerto aumentó gracias a la ampliación de punta de los muelles de carga

Redacción: MX Político 

Veracruz.- Jorge Enrique Baños, subgerente de Desarrollo y Difusión de Proyectos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), aseguró que el puerto de Veracruz ya casi está listo para comenzar a recibir a los buques de carga más grandes del mundo,  los cuales cuentan con 400 metros de eslora o longitud

El funcionario detalló que este es el proyecto de infraestructura portuaria más importante de los últimos 100 años en México, mismo que prevé inaugura su primera etapa  a partir del 30 de junio, con la llegada de un buque de clase Triple E. Y con ello se marcará un antes y un después para el desarrollo económico y social de la región, al crear conexiones a los cinco continentes en 54 rutas.

Baños, explicó que esta obra estratégica lleva 80 por ciento de avance en la primera fase. Misma que podrá cuadriplicar la capacidad de carga comercial del puerto, al pasar de 28 a 95 millones de toneladas al año, con una inversión público-privada, en sus dos etapas de 70 mil millones de pesos, recursos que se aplican desde 2014 y hasta 2030.

Además, las autoridades detallaron que en primeros trabajos  participaron 153 pescadores locales para la reubicación de más de 48 mil colonias de coral, que podrían verse afectadas por las obras. Estas fueron trasladadas a 22 kilómetros de distancia y se reportó que tienen una tasa de supervivencia superior al 80 por ciento, que rebasa la condicionante establecida en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto