FGE solicita a Orfis aportar más pruebas de desvíos de ex funcionarios duartistas

El auditor Lorenzo Portilla dijo que han acudido en diversas ocasiones al MP para abundar en las más de 40 denuncias presentadas con motivo de daño patrimonial a la Cuenta Pública 2015

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que aporte más pruebas de los desvíos de recursos de ex funcionarios públicos del Gobierno anterior.

Al respecto, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló que han tenido que acudir en diversas ocasiones ante el Ministerio Público para abundar en las más de 40 denuncias que fueron presentadas por este órgano con motivo de daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública de 2015. 

"Hemos recibido escritos en donde nos solicitan participación en esas denuncias y estamos coadyuvando para aportar datos ante el Ministerio Público".

El funcionario descartó conocer si ya se logró el reintegro de recursos o bienes a raíz de estas denuncias, pero acotó que en todo caso el dinero que se recupere se tiene que depositar en las cuentas específicas de donde salieron y se tienen que aplicar.

Añadió que el seguimiento está en manos de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz y que en el Informe de la Cuenta Pública de 2016 se incluye un apartado especial sobre estas denuncias.

Sobre este tema, dijo que ha terminó con las observaciones administraciones y la detección de presunto daño patrimonial, por lo cual el informe será entregado este viernes en el Congreso local.

"Ya se terminó y mañana (viernes) estaremos a las 11:30 de la mañana en el Congreso del estado para presentarle a la Comisión de Vigilancia el informe de la Cuenta Pública 2016".

Recordó que se realizó una auditoría a 346 entes fiscalizables, y que el documento incluye un informe genérico de la Cuenta Pública Consolidada, el informe genérico de los municipios y un compendio en el que se hace un análisis sucinto de todos los hallazgos que se hicieron.

"Vienen informes de resultado de cada uno de los entes fiscalizables que comprenden el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los 212 municipios y las entidades de agua; también vienen informes especiales".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto