Se debe hacer público nombre de exfuncionarios que han regresado bienes o efectivo: IVAI

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, dijo que no hay razón para que Gobierno del Estado omita los nombres de los ex servidores públicos señalados, incluso en procesos abiertos

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El Gobierno del Estado debe dar a conocer los nombres de los ex funcionarios públicos que han regresado bienes muebles e inmuebles o efectivo, a las arcas del estado, advirtió la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.

Entrevistada tras la presentación del micrositio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la que informa sobre los recursos que fueron desviados durante el pasado sexenio y que se han recuperado, dijo que no hay razón para omitir los nombres de los ex servidores públicos señalados. 

Y es que explicó que incluso en procedimientos abiertos; es decir, que no estén concluidos, y en los que estén involucrados servidores públicos se tienen que dar a conocer los nombres.

"De lo que se hablaba ahorita era de datos contenidos en escrituras públicas, por eso dije que hay un halo de protección distinta. Si son ciudadanos de a pie entonces los datos deben estar protegidos y si se trata de servidores públicos el halo de protección es distinto".

García Álvarez agregó que el IVAI ya tiene recursos presentados sobre la entrega de información sobre los recursos recuperados por el actual Gobierno.

"Ya hay solicitudes de información y recursos pidiendo que se aclare cómo se recuperaron y llegaron a manos del Gobierno del estado. Habrá que revisar qué hay en esa página, cómo se siguieron esos procedimientos, a cuánto ascienden y qué uso se le está dando".

Dijo que el recurso de revisión fue presentado por un ciudadano en contra de la Oficina del Gobernador en la que pide que se entregue la información porque consideró que lo que se le dio no es adecuado.

"Todavía no se resuelve, estamos en el análisis de lo que se solicitó y se entregó. Vamos a analizar si lo que se contestó se hizo de manera adecuada o no".

Sobre el micrositio, dijo que el IVAI revisará la información que está presentada y que si alguien considera que se puso un dato que no debió transparentarse puede solicitar ante la Secretaría de Finanzas que sus datos no se pongan.

"Si alguien considera que debieron dar más datos también puede pedírselo a la Secretaría de Finanzas porque es quien resguarda esta información".

No obstante, señaló que la información presentada en la página no está acorde a los formatos que dice la ley pero que al tratarse de una acción proactiva el IVAI solo revisará en calidad de observadores porque se presentó un sitio que muestra de "manera amigable" la información que está transparentando el Gobierno del estado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto