A votación los dictámenes que pondrán en operación el Sistema Estatal Anticorrupción

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería, recordó que se modificará la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y las relativas al Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y de la FGE

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El próximo 31 de octubre, en la sesión extraordinaria, se someterán a votación todos los dictámenes que permitirán poner en operación el Sistema Estatal Anticorrupción, así lo informó el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura Bingen Rementería Molina.

El panista recordó que se tendrá que modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y las relativas al Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado.

Con la actualización de la norma vigente el Congreso, a propuesta del Gobernador y de la sociedad civil, estará en posibilidad de nombrar al fiscal anticorrupción así como a cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa “que serán las personas que van a encabezar la lucha contra la corrupción”.

Rementería Molina, detalló que en el Caso del Fiscal Anticorrupción se habrá de emitir una convocatoria en la que se podrán inscribir los aspirantes, sin ninguna filiación partidista, o podrán ser propuestas de organizaciones la sociedad civil.

Se integrará una terna de los que cumplan con los requisitos y que tendrán que pasar por la fase de entrevistas, para someterla a votación del Pleno, para lo que se requiere mayoría calificada.

En el caso de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa la terna sería enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y si bien pueden ser reelegidos –advirtió- deben tener una trayectoria en materia de lucha contra la corrupción. 

En la pasada sesión de la diputación permanente, se dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, presentada por el Gobernador del Estado. En la propuesta de ley se establece que el Tribunal será integrado por cuatro magistrados, cuyo periodo del encargo será de 10 años, recordó.

Una vez remitidas las propuestas de Magistrados por el Gobernador, el Congreso del Estado, deberá nombrarlos dentro de los 30 días hábiles siguientes.

La instalación del Tribunal deberá realizarse dentro de los sesenta días hábiles siguientes al nombramiento de los Magistrados.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto