Cañeros de zona centro en paro de labores

Productores de caña de azúcar de los ingenios El Potrero, San Miguelito, La Providencia y Constancia se unieron a un paro de labores en apoyo del ingenio Rafael Pucté, en Quintana Roo, a quienes les adeuda el grupo Beta San Miguel el pago del remanente de la zafra 2016-2017

Córdoba, Ver.- (AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss) Productores de caña de azúcar de los ingenios El Potrero, San Miguelito, La Providencia y Constancia se unieron a un paro de labores en apoyo de sus compañeros del ingenio Rafael Pucté, en Quintana Roo, a quienes les adeuda el grupo Beta San Miguel el pago del remanente de la zafra 2016-2017.

Los cañeros adheridos a las organizaciones Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) bloquearon las instalaciones de las factorías ubicadas en los municipios de Córdoba, Cuichapa, Atoyac y Tezonapa, como medida de presión hacia el consorcio dueño de los ingenios.

Por separado, el presidente de la CNC del ingenio Constancia, José Luis Lozano Herrera, aseguró que la toma de la factoría obedece a las instrucciones de su dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés, como una medida de hacer presión.

Dijo que el bloqueo continuará hasta que sus compañeros productores les paguen su remanente.

En el ingenio San Miguelito la toma de la factoría comenzó al mediodía, y amenazan con continuar en paro para que se liquide a los 3 mil 256 productores.

La molestia de los productores es porque este recurso les serviría para dar mantenimiento a su equipo y maquinaria, dado que no recurrieron a los créditos con bancos o financieras y la próxima zafra 2017-2018 está a menos de un mes de iniciar formalmente.

El presidente Nacional de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala precisó que ante la negativa que existe por parte del Ingenio San Rafael de Pucté, perteneciente al Grupo Beta San Miguel, y como parte de los acuerdos de solidaridad firmados durante el año pasado entre los líderes locales, de la organización en todo el país este martes el paro de labores generalizado.

“Estamos pasando una etapa donde la economía de la caña de azúcar, está en buenas condiciones, el azúcar ha tenido precios rentables en el último año, se avizora que el próximo año, haya precios estables, eso quiere decir que hay recursos”, precisó.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto